Urge más control de directores de obras

“Existen ‘fir mones’, que son gente que vende su profesionalismo pero una firma barata, a la larga sale cara” Zasha Lezama, presidenta del Colegio de Arquitectos
DRO, CDMX, CAEQ, Colegio de Arquitectos, Drenes, Profesionistas, Costructores, Arquitectos, Inundaciones, Lluvias
Foto: Gonzalo Ibañez
29/09/2017
01:12
Redacción
-A +A

“El derrumbe de estructuras tras el sismo en la Ciudad de México y el socavón en Antea en Querétaro, reflejan la urgente necesidad de hacer obligatoria la colegiación de los profesionistas, también que se debe tener mayor control sobre la figura de los Directores Responsables de Obra (DRO)”.

Así lo manifestó la presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ), Zasha Lezama Lomelí, quien dijo sobre el socavón de Antea que los drenes no se pueden desviar: “El cauce de agua reconoce su camino, no es algo que podamos manipular a nuestro antojo, los cálculos deben estar bien hechos, ahí fue un error humano”.

Explicó que el DRO es corresponsable de la obra y está ligado por ley cinco años a cada estructura que firma o supervisa. Acusó que “existen ‘firmones’, que son gente que vende su profesionalismo, una firma barata, a la larga sale cara”.

Dijo que por ello a los DRO se les exige tener al menos dos años colegiados, demostrar capacidad y experiencia en obra, además de tener 40 horas anuales de capacitación mínimo: “Y eso apenas da inicios para garantizar un buen control de las obras”.

Comentarios