Pide gobierno declarar zona de emergencia en Querétaro

Francisco Domínguez tomó la determinación para ayudar a afectados
Lluvia, Inundaciones, ingreso de agua, Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, Gobierno Federal, Mandatario estatal, Enrique Peña Nieto, Lluvias
El recuento de los daños quedó a cargo de cada administración municipal en conjunto con dependencias estatales, para tener el censo exacto de los daños y comenzar con la reposición de inmuebles. (LUIS SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL)
29/09/2017
01:12
Marittza Navarro
-A +A

El gobierno del estado pedirá que Querétaro sea declarado zona de emergencia tras las inundaciones en comunidades y colonias de los municipios metropolitanos, informó el gobernador Francisco Domínguez.

Las afectaciones se concentraron en tres municipios debido a calles anegadas, casas con ingreso de agua que —en algunos casos— superaron el metro de altura, pérdidas de enseres doméstico y en San Juan del Río hay decenas de personas en albergues.

“Pedí al secretario de Gobierno [Juan Martín Granados Torres] que solicite a gobierno federal la declaratoria de emergencia de Querétaro porque no sólo es San Juan del Río, es la capital, Corregidora y en menor grado El Marqués también”, comentó.

La tarde del jueves, de acuerdo con información otorgada por el mandatario estatal, estableció comunicación con el Presidente, Enrique Peña Nieto, para determinar la forma de respaldo para personas que resultaron afectadas.

“El Presidente está enterado de lo que ha pasado en Querétaro, algunas acciones en donde he pedido nuevamente trabajar de la mano con mi administración, ayudándonos en lo que se pueda de los recursos federales” comentó.

El recuento de daños está a cargo de cada administración municipal, por lo que la Unidad Estatal de Protección Civil desconoce cuántas viviendas y cuántas personas fueron las afectadas.

Las lluvias del lunes, de la tarde del martes y del miércoles en la madrugada generaron el desborde de agua en los municipios de San Juan del Río, Querétaro y Corregidora, mientras en El Marqués el liquido subió sus niveles en algunas calles y provocó filtraciones en viviendas.

En lo que respecta a las casas afectadas, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), hará efectivo el seguro contra daños en 2 mil 500 hogares que tienen un crédito con esta dependencia.

El seguro que tienen va de 10 mil a 40 mil pesos de acuerdo a los daños de enseres domésticos o de la cantidad de estructuras afectadas.

“Hablé con el director de Infonavit, dice que están listos para cubrir 2 mil 500 casas con el seguro del Instituto y va a ver si puede hacer un esfuerzo para venir personalmente y hacer algo extraordinario para los afectadas, la cantidad anunciada son para enseres domésticos o material para subsanar infraestructura” explicó.

Recordó que las dependencias de gobierno, en coordinación con los municipios afectados, están haciendo un censo para tener datos exactos de los daños y hacer reparación de daños estructurales y reponer muebles perdidos.

Por ello el Sistema Estatal DIF y la Secretaría de Desarrollo Social del estado llegaron a las comunidades de Santa María Magdalena y el pueblo de Jurica para comenzar el censo en viviendas, entregar alimentos y kits de limpieza.

Comentarios