“Hay plan turístico para el lugar”

Crear un museo, un espectáculo nocturno y el rescate de las dos caras de la pirámide, son los tres proyectos que
FOTO: Víctor Pichardo
29/09/2016
01:36
Rocío G. Benítez
-A +A

Crear un museo, un espectáculo nocturno y el rescate de las dos caras de la pirámide, son los tres proyectos que contempla la Dirección de Turismo del municipio de Corregidora para la zona arqueológica de El Cerrito, los cuales iniciarán en 2017. También es prioridad cambiar la señalética, lo que solicitan los mismos visitantes.

Víctor Covarrubias, director de Turismo, destaca que la zona arqueológica es un icono del municipio con gran afluencia turística, el año pasado 50 mil personas registraron su visita.

Actualmente, son dos guías los que atienden a los visitantes de El Cerrito y pertenecen al equipo de Corregidora. Fines de semana, vacaciones y la celebración de equinoccio son temporadas con mayor número de turistas.

Aunque el número de asistentes nacionales y extranjeros va en aumento, la dirección de Turismo de Corregidora afirma que es personal suficiente.

“Por el momento sí es suficiente, ya que muchos de los recorridos son guiados, muchas veces se ponen en contacto directamente con nosotros, con la Dirección de Turismo, y son visitas bajo cita, son escuelas, grupos de la tercera edad, visitantes de grupos extranjeros; se les da la atención totalmente en tiempo y forma. De todos modos estamos contemplando ya la contratación de dos guías más con dominio en el idioma inglés”, responde a EL UNIVERSAL Querétaro Víctor Covarrubias y adelanta que a finales de año ya estarán en activo los nuevos guías.

La señalética no se cambia desde hace cuatro años, está oxidada y su información es ilegible. Covarrubias dice: “Estamos totalmente conscientes del estado en el que se encuentran”.

También comenta que han mandado oficios al Centro INAH Querétaro para que se realicen el cambio, “inclusive, ofreciéndoles el apoyo de poder realizarlo en coparticipación, para poderlo arreglar ya. Quiero puntualizar que nosotros como municipio no tenemos decisión dentro de la zona arqueológica, son decisiones que se toman dentro del INAH, nosotros proponemos, ayudamos, estamos al pendiente, damos promoción y difusión a la zona, pero no tomamos decisiones internas, no podemos tomar decisiones ante esa dependencia”.

 

El museo de El Cerrito es un proyecto que tiene varios años detenido. En campaña electoral, el hoy presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri, propuso llevar a la realidad el recinto. Se tenía planeado comenzar la construcción en 2016, pero existía un problema con las escrituras.

“A final de cuentas pudimos hacer una permuta, se permutó y el terreno ya es propiedad del municipio, este era el trámite que estaba deteniendo el proyecto, entonces ya tenemos el predio a nombre del municipio, tenemos actualizado el proyecto ejecutivo, en cuanto a números y valores actuales. Y nada más estamos esperando que nos puedan liberar el recurso por parte de Sectur federal”.

“El recurso ya está etiquetado y es por 11 millones de pesos”, además buscarán recursos para costear la museografía. “Es un proyecto que es 100% real y que se va a ejecutar a inicios del 2017”, expresa el titular de Turismo.

El espectáculo nocturno para El Cerrito se trabajará con la misma empresa que creó el espectáculo de Chichén Itzá. El proyecto consiste en una proyección de vídeo sobre la pirámide, relatando la historia del santuario prehispánico. El espectáculo se presentará los fines de semana y el objetivo es crear, con medio de una cuota de acceso, la auto sustentabilidad de la propia zona, destaca el funcionario.

El proyecto se encuentra en revisión por parte del INAH y se está trabajando en el guión, Covarrubias comenta que en cuando INAH de el visto bueno se empezará a trabajar para bajar el recurso, el cual está contemplado aproximadamente en 14 millones de pesos.

El tercer proyecto ,“que tenemos toda la intención de poderlo concretar en el 2017, es el rescate de dos caras restantes de la pirámide y se está trabajando en ello”, refirió.

Para fijar una cifra exacta sobre la inversión debe estar actualizado el proyecto de rescate, aproximadamente contemplan 4 millones por cada una de las caras a liberar.

 

Comentarios