Escuelas pagarán $1 por servicio de agua

El gobernador Francisco Domínguez anunció que las instituciones de nivel básico pagarán cada semestre un peso por el servicio de agua potable
CEA, Comisión Estatal de Aguas, agua potable, firma de convenio, USEBEQ, Escuelas al Cien, proyectos sustentables
Como parte del programa de Escuelas al CIEN, que se combina con recursos federales, ya se han invertido más de mil 100 millones de pesos. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
29/08/2017
03:46
Marittza Navarro
-A +A

Las instituciones de nivel básico pagarán cada semestre un peso por el servicio de agua potable, anunció el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, durante la firma de un convenio para aplicar este esquema con la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

El convenio, en términos jurídicos está firmado por la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), la Secretaría de Educación estatal y la CEA.

Este lunes el mandatario estatal estuvo en la Secundaria General Número 2 para encabezar la ceremonia de honores a la bandera y anunciar una inversión superior a 15 millones de pesos, como parte del programa Escuelas al CIEN.

“Hicimos un convenio, participan la USEBEQ y la CEA con todas las escuelas para que todos los colegios paguen sólo un peso de agua, son institutos educativos públicos, pero para que no nos diga nada la ley, se va a pagar un peso, todo para que las escuelas usen ese dinero en otras obras”, explicó.

Al inicio de su administración (octubre de 2015) y con el arranque del programa de infraestructura para las escuelas de la entidad, Domínguez Servién dijo que las cuotas escolares (que pagan los padres de familia) ya no serían necesarias, porque el estado tiene la obligación de contar con instituciones de calidad y con la dotación suficiente de servicios.

Incluso, asumió como compromiso la derogación de esas cuotas escolares, que son las que pagan los padres de familia, por concepto de inscripción en las escuelas públicas, y que equivalen a 80 millones de pesos anualmente.

Como parte del programa de Escuelas al CIEN, que se combina con recursos federales, ya se han invertido más de mil 100 millones de pesos. “Sigo encontrando escuelas deterioradas, hemos invertido para transformar y que puedan tener una mejor infraestructura”, afirmó el mandatario estatal.

La Secundaria General 2 también contará con el sistema de alarma escolar, que se activará en un total de 519 instituciones que están enlazadas a los centros de operaciones de las corporaciones de seguridad, para atender cualquier contingencia, ya sea por delincuencia o algún accidente como pudiera ser un incendio.

Ya aplican convenio

Sobre el convenio para el servicio de agua potable, el vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez, informó que el pago de un peso será semestral y que no representará alguna pérdida de ingresos para la dependencia, pues sólo 10% de las instituciones cumplen con la cobertura del recibo de agua potable.

El cobro de un peso por el servicio de agua potable será efectivo para más de 2 mil instituciones educativas que pertenecen al sistema público de nivel básico en todos los municipios, con excepción de San Juan del Río.

Junto con el esquema de pago, recordó, la CEA trabaja en proyectos sustentables que permitan a las escuelas que tienen arcotechos recolectar el agua de lluvia y contar con recursos suficientes para satisfacer sus necesidades.

“Es un esfuerzo por parte de la CEA para poderles apoyar con este convenio… Tenemos que trabajar en la parte de recolección de agua, hacer un trabajo de concientización en las escuelas públicas; es poca la disponibilidad de agua, y si bien se está haciendo un esfuerzo para que el recurso que se estaba utilizando en el pago del vital líquido, debemos de crear una cultura para con el fin de cuidarlo”, finalizó.

Comentarios