Para la secundaria, 100% tendrá un lugar

No quedarse en el plantel elegido, reclamación común

La Usebeq tendrá dispuesto un módulo de atención especial para recibir las quejas de quienes no estén de acuerdo con el plantel asignado. / Foto: Archivo
La Usebeq tendrá dispuesto un módulo de atención especial para recibir las quejas de quienes no estén de acuerdo con el plantel asignado. / Foto: Archivo
Sociedad 29/06/2018 03:49 Víctor Polenciano Actualizada 11:04

En el estado de Querétaro, 100% de los jóvenes tienen un lugar asegurado en secundarias públicas para continuar sus estudios durante el ciclo escolar 2018-2019, sostuvo el encargado de despacho de la Secretaría de Educación, Carlos Arredondo Velázquez.

Así lo informó en el marco de la publicación de los resultados de los estudiantes que aplicaron la Evaluación de Ubicación para ingreso a primer grado en secundarias de alta demanda, cuyos listados son revelados hoy.

Indicó que en caso de que una vez publicados los resultados alguna persona tuviera inquietudes sobre la ubicación que le fue otorgada, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) tendrá dispuesto un módulo de atención especial al que podrán acudir a partir del martes 3 de julio.

Arredondo Velázquez indicó que si bien todos los jóvenes alcanzan un lugar para continuar sus estudios, la problemática común es que no estén de acuerdo en el plantel que les fue otorgado. Sin embargo, la tercera vía que se llega a tomar —aunque no continuamente— es dirigir a los estudiantes que así lo soliciten a una escuela particular, a través de algún mecanismo.

Migración, reto permanente

En cuanto al reto que representa para el sistema educativo la llegada de familias al estado, el encargado de despacho admitió que se ha tornado más desafiante para la educación media superior y superior, ya que se ha registrado una demanda importante en este nivel por parte de estudiantes de la Ciudad de México, el Estado de México y Guanajuato.

“Prácticamente 30% de los nuevos espacios que se ingresan a cualquier institución pública son ocupados por estudiantes que tuvieron el bachillerato en otro estado”.

Carlos Arredondo enfatizó que si bien el fenómeno de la migración no es ajeno a Querétaro, es un desafío permanente. Por ello, el sistema tiene que “moverse” en aspectos de espacios educativos.

 

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