En México, 47% de las mujeres no tiene ningún tipo de seguro, lo que refleja la necesidad de impulsar una cultura de prevención social en el país, para así impulsar su desarrollo y empoderamiento personal, reveló el estudio “Las Mujeres y los Seguros”, elaborado por Mapfre México.

El reporte destaca que los seguros más contratados por las mujeres son: autos (33%), vida (25%), salud (21%), hogar (5%), ciber-riesgos (4%), educación (2%), bolso robado (2%) y mascotas (1%).

El informe fue presentado en el foro “Mujer prevenida vale por dos”, donde participaron Luz Blanchet, actriz y conferencista, Patricia Armendáriz, fundadora de Financiera Sustentable, Sofía Macías, autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista, así como Daniela Becerril y Pilar Rivera de Mapfre México.

Del total de mujeres encuestadas, 76% sufrió alguna eventualidad en los últimos 10 años, entre ellos, la muerte de un familiar (50%), la pérdida de trabajo (25%) y afectaciones causadas por un desastre natural (25%). Para solventarlo, sólo 10% aplicó su póliza de seguro, y el resto tuvo que utilizar sus ahorros personales, realizar una colecta familiar o empeñar sus pertenencias. Decisiones que les generaron efectos emocionales negativos, así como problemas familiares y económicos.

“Como resultado del estudio notamos que los principales temores de las mujeres son el perder a un familiar o tener una imposibilidad física que le impida generar un sustento económico y dejar de ser independientes. Esto reafirma el valor de la concientización de las mujeres sobre el futuro de su familia y su patrimonio, ante lo cual la previsión social es esencial como una red de seguridad y una herramienta de planeación para asegurar un futuro digno”, comentó Daniela Becerril, directora de distribuidores financieros bancaseguros y desarrollo de negocio-vida de Mapfre México.

Respecto al seguro del hogar, se detectó una baja penetración entre las mujeres debido a que no cuentan con un inmueble propio. Las coberturas más deseadas en este producto son: robo de contenidos, incendio, daños ocasionados por terremotos y pago de daños a vecinos.

En el caso de los seguros especiales (educación, ciber-riesgos, bolso robado y mascotas), su penetración no alcanza al 5% de la población femenina, sin embargo, 33% de las entrevistadas externó su interés por adquirir uno.

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