Lluvias ocasionan daños en corrales de la UAQ

Teresa García Gasca considera que la situación en el plantel es crítica
El rancho de la Universidad resguarda 800 cabezas de ganado. / Foto: Guillermo González
El rancho de la Universidad resguarda 800 cabezas de ganado. / Foto: Guillermo González
29/06/2018
03:49
Víctor Polenciano
-A +A

Derivado de las fuertes lluvias que se presentaron la noche del miércoles y la madrugada del jueves, las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus Amazcala tuvieron severas afectaciones, informó la rectora Teresa García Gasca.

Señaló que los mayores problemas se han presentado principalmente en el área de corrales, en los laboratorios de queso de cabra, en la zona de invernaderos y los consejos. Sin embargo, los daños totales no han sido cuantificados.

“Tuvimos problemas, principalmente en el rancho, los corrales están inundados, hay un problema con los corrales porque los animales pequeños son los que se ahogan primero y, si baja la temperatura de forma importante, los animales mueren por hipotermia también”.

De forma ordinaria, el rancho resguarda unas 800 cabezas de ganado entre bovinos, ovinos y caprinos, reportó García Gasca. Sobre la granja de pollos, dijo que aún no se tiene disponible la información.

Artículo
Ha llovido de una forma inusual, tiene un mes lloviendo de manera constante, pero no como el miércoles
Estragos, resultado de construcciones nuevas en la zonaEstragos, resultado de construcciones nuevas en la zona

“No sé si ya ha muerto alguno, hace una semana se había generado otra inundación menos grave, y sí teníamos algunos animales ahogados, fueron dos, un becerro y un borrego”, señaló la rectora.

Aunque sostuvo que son las autoridades competentes de los planteles quienes indican el grado de alerta que se atraviesa en la comunidad ante las precipitaciones, la rectora consideró que se encuentran en situación crítica.

“Hemos estado solicitando ayuda a protección civil, al municipio, a nuestros propios contratistas de la UAQ, y con la maquinaria que nosotros contamos para llevarla a que nos ayude a sacar el agua. La emergencia es sacar el agua, es la parte de los corrales y necesitamos salvaguardar a los animales”, mencionó García Gasca.

En cuanto a la actividad del campus, refirió que actualmente no hay clases, pero que, tanto profesores como estudiantes, asisten a este espacio para hacer su tesis o prácticas del servicio social. Por lo que de momento no está permitido el ingreso.

“El llamado es a que se regresen, no hay cómo entrar, está inundado todo. [Hoy] no habrá actividades académicas para hacer la limpieza de la zona”.

Ayuda para Amazcala 

En este contexto, la rectora de la máxima casa de estudios reveló que se inició una colecta para ayudar a la comunidad de Amazcala. La solicitud de apoyo ya se encuentra circulando en las redes de la UAQ, se piden alimentos no perecederos, agua y leche en polvo, artículos de higiene personal, artículos de limpieza, ropa y calzado, pañales, así como cobijas y medicamentos, principalmente antigripales, analgésicos y antidiarreicos).

“La gente necesita ayuda, muchos de nuestros trabajadores viven en el pueblo y están en una situación crítica”.

 

Comentarios