Se prevén lluvias para el fin de semana

Serían después de las seis de la tarde, lo que permitiría votar, dice Protección Civil
Sobre la ontingencia en Amazcala, Gabriel Bastarrachea (der.) dijo que continúan levantando el censo para conocer a detalle los daños. / Foto: Guillermo González
Foto: Demian ChávezSobre la ontingencia en Amazcala, Gabriel Bastarrachea (der.) dijo que continúan levantando el censo para conocer a detalle los daños. / Foto: Guillermo González
29/06/2018
12:48
Marittza Navarro
-A +A

Para el domingo, día de las elecciones, se prevén lluvias en el estado de Querétaro, aunque serían después de las 6:00 horas, lo que permitiría a los electores salir a votar.

Gabriel Bastarrachea Vázquez, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que el pronóstico del clima prevé lluvias en prácticamente todo el país; en Querétaro, se intensificarán en las zonas centro sur.

“Tenemos pronóstico de lluvias de ligeras a moderadas, a partir de la tarde-noche los días sábado y domingo y estamos revisando constantemente la evolución; el pronóstico que nos dan es en todo el estado, principalmente en la zona sur y centro”.

Sobre la contingencia en Amazcala, municipio de El Marqués, el director informó que las autoridades estatales continúan levantando el censo para conocer a detalle los daños a las familias, y confirmó que en las últimas horas no se registraron mayores afectaciones a causa de las precipitaciones.

Recordó que, una vez que se tenga el conteo de las afectaciones, se hará entrega de vales para que las familias puedan reponer los enseres que perdieron a causa de las inundaciones.

En tanto, junto con el Ejército Mexicano y las autoridades del municipio marquesino, se mantienen habilitados dos albergues para las familias de la zona.

Artículo
Se debe a los escurrimientos que hubo desde Amazcala, dice Protección Civil
Los niveles de agua en el río Querétaro alcanzaron 85%Los niveles de agua en el río Querétaro alcanzaron 85%

Cierran carretera 200

Debido al desbordamiento de algunos cuerpos de agua en la zona de Saldarriaga, Gabriel Bastarrachea confirmó que fue cerrada en algunos tramos la carretera 200, dejando sólo el paso a vehículos pesados.

Se pidió apoyo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para la colocación de costales de protección, y el municipio de Querétaro prestó una bomba de seis pulgadas para el desfogue del agua.

Mientras que en el barrio de La Trinidad en Saldarriaga, fue necesario —de manera preventiva— pedir el desalojo de 10 casas, un total de 59 personas que se alojaron en casa de familiares.

“En Saldarriaga pueden pasar vehículos grandes, sin embargo, se desfogará el agua al río Querétaro, nos va a apoyar CEA con costales de protección y el municipio de Querétaro con bomba de seis pulgadas”.

Sobre la presa La Soledad el director dijo que alcanzó el nivel máximo de su capacidad y también fue necesario el desfogue, sin que represente ningún riesgo para la población.

“Está vertiendo La Soledad en Colón, está arriba de 10 centímetros del vertedor, no hay riesgo (…) el río Querétaro estaba a un 80% de su capacidad, pero el nivel de agua irá bajando”.

 

 

gr

 

gr

Comentarios