Sagarpa apoya a productores con 90 pesos por hectárea

A los productores que se les entregan los apoyos se les hace una revisión para saber cómo trabajan
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Foto: Ricardo Lugo
29/06/2017
07:10
Domingo Valdez
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La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa) apoya a los productores agrícolas de invernadero con hasta 90 pesos por hectárea, siendo alrededor de 400 hectáreas de este tipo las que existen de este tipo en Querétaro.

El delegado de la dependencia en la entidad, Gustavo Nieto Chávez, explicó que a los productores que se les entregan los apoyos se les hace una revisión para saber cómo trabajan, porque la prioridad de la Sagarpa es apoyar a la agricultura protegida y de riego tecnificado.

Apuntó que en estos momentos se inicia el programa “El campo en nuestras manos”, con la entrega de huertos urbanos, huertos de traspatio, que inició el titular federal de la dependencia, José Calzada Rovirosa.

“Estamos con otro programa que se llama “Arraígate, Ser Joven”, que también estamos en espera de la dictaminación positiva, es para jóvenes de 18 a 35 años, en donde son proyectos muy interesantes, [con apoyos] de hasta 3 millones de pesos”, explicó.

Del mismo modo, precisó, que en la temporada de lluvias se comienza a apoyar a los productores de maíz y frijol, además de entregar los apoyos que faltaban de Proagro; mientras los programas que tienen como clúster o invernaderos están por definirse.

“Para invernaderos la Sagarpa apoya hasta con 90 pesos por hectárea. Estaremos con alrededor de 400 hectáreas de invernadero [en el estado], poco más, poco menos. Todos con tecnología. Tenemos empresas muy fuertes, en donde solamente se producen alimentos de exportación, otros son a nivel nacional, pero apoyando y creciendo”, comentó.

Subrayó que en los productos que más se cosechan en los distintos invernaderos que se encuentran en el estado son jitomate, pimiento y pepino, cuyo destino principal es el mercado de Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, están a la búsqueda de nuevos mercados, como los centroamericanos, y no sólo con esos productos, pues la Sagarpa y su titular han buscado colocar otros artículos mexicanos en Medio Oriente y Rusia, además de la exportación de carne de cerdo a China.

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