Piden más inclusión por baja visión

Personas con este padecimiento difunden campaña
 Piden más inclusión por baja visión
Desde hace un año, los miembros de la escuela difunden y portan su distintivo, a fin de tener mayor apoyo.
29/04/2018
03:30
Alma Gómez
-A +A

Si usted se encuentra a una persona con un distintivo que simula un ojo color verde, ayúdela en lo que pueda, ya que es una persona con baja visión.

Las personas con este padecimiento, generalmente, tienen problemas para identificar la tarjeta correcta para abordar el transporte público; por eso, la Escuela de Ciegos y Débiles Visuales de Querétaro impulsa la campaña para dar a conocer un distintivo con la forma de un ojo color verde, mismo que incluye la leyenda “Tengo baja visión”.

Brenda Leal, coordinadora de educación de esta escuela, tiene baja visión y nunca sale de casa sin su distintivo.

Desde hace un año, los miembros de la escuela difunden y portan este tipo de “botones”; sin embargo, la mayoría de la gente aún desconoce de qué se trata.

“Si este distintivo se conociera más nos facilitaría la vida, se mejoraría el trato. Por ejemplo, yo llego a una tienda y me dejan el cambio en el mostrador, eso no me ayuda porque yo no distingo en dónde están las monedas, en algún tramite te piden una firma y no sabes ni en dónde debes firmar; entonces, con el distintivo todas estas personas sabrían que necesitamos una atención un poco más específica, indicaciones más claras”, explica Brenda.

La coordinadora explica que una persona que sólo ve entre 30% y 10% tiene baja visión, mientras que quienes ven menos de 10% tienen ceguera.

Brenda comparte, con pesar, que no ha encontrado un sólo restaurante completamente incluyente en Querétaro. Aunque, poco a poco, la campaña comienza a conocerse y se ha encontrado con las primeras personas que reconocen el distintivo que lleva.

“Sí hay gente muy amable, sí hay comercios que te ayudan, pero no siempre es así. Con el distintivo sí nos ha tocado que hay algunos pocos que saben lo que significa, lo que pedimos es que esto se difunda para que cada vez y esto lo entiendan más personas”, comenta la coordinadora de Educación.

Este es un símbolo a nivel mundial, puede adquirise en distintos idiomas. Según Brenda Leal, el distintivo de baja visión comenzó a comercializarse y utilizarse en México a partir del año 2016.

Comentarios