Invierte CEA 12 mdp en la búsqueda de un caudal de agua

Dará abasto a las zonas de Saldarriaga, Atongo y Alfajayucan
Noticias de Querétaro
En cada una de estas comunidades, se conocerá si hay agua hasta la tercera semana de mayo. Enrique Abedrop destacó que existe un 90% de probabilidad que así sea. Foto: GUILLERMO GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL
29/03/2018
03:31
Montserrat Márquez
-A +A

La Comisión Estatal de Aguas realizó una inversión aproximada de 12 millones de pesos para iniciar la obra de excavación que permitirá conocer si existe un caudal de agua con la capacidad de abastecer las comunidades de Saldarriaga, Atongo y Alfajayucan.

“Saldarriaga, Atongo y Alfajayucan son comunidades que tienen tiempo y han venido funcionando, había un pozo en 2003 y ya acabó su vida útil, entre más gente menos aforo de los pozos, esa relación nos obliga a buscar hacer otros pozos para poder surtir a la gente con la suficiente presión y con el suficiente caudal para atender sus necesidades”, manifestó Enrique Abedrop Rodríguez, Vocal Ejecutivo de la CEA.

En cada una de estas comunidades, se conocerá si hay agua hasta la tercera semana de mayo, al destacar que existe un 90% de probabilidad que así sea.

“La tercera semana de mayo vamos a saber si hubo agua o no, si hubo agua, necesitamos tres meses para hacer el proyecto ejecutivo y para licitar. Para agosto, si lo demás jala, pudiéramos dar el banderazo en paralelo de electrificación y el equipamiento, al tiempo que se empiecen las líneas de conducción y distribución”, expresó.

Inversión en la obra

Detalló que son cuatro millones de pesos de inversión por la obra de exploración en cada una de las comunidades y añadió que, en caso de encontrar las facilidades, serían destinados aproximadamente 14 millones de pesos para cada uno de los proyectos.

Sin embargo, refirió, las líneas de conducción y distribución son otro monto qu se mantendrá en reserva hasta que el proyecto ejecutivo este realizado.

Abedrop Rodríguez añadió que en Saldarriaga existen cuatro pozos, pero uno de ellos ya excedió su vida útil.

“Hay uno que no funciona, hay otro que daba 6.5 litros por segundo, que era el dos, y ahora da 4.5 litros por segundo, el dos y el tres van a seguir jalando, pero son insuficientes para toda la gente que ha llegado”, especificó.

La intención de este tipo de obras, destacó el vocal, es poder dotar del vital líquido a los nuevos habitantes que llegan a esas zonas, además de corregir el déficit de los que ya son residentes.

De igual forma hizo un llamado a los habitantes de estas comunidades para que hagan uso responsable del agua, así como que una vez que tengan el servicio al 100% hagan sus pagos de forma puntual.

José Jesús Alejandro López López, beneficiario de Saldarriaga, indicó que son alrededor de seis mil personas las que habitan dicha comunidad. Refirió que la escasa cantidad de agua con la que cuentan es una problemática que ha persistido desde hace tres años.

“Hay zonas donde no hay agua, y la solución es que otorgan tambos de 10 mil litros y se reparte en la zona, son repartidos una vez a la semana entre el municipio de El Marqués y la CEA (…) La gente que tienen agua potable tampoco alcanza porque tiene el servicio dos días no, un día sí, llevábamos tres años con esta problemática, y se venía denunciando desde hace dos años”, exclamó.

López López afirmó, a nombre de los habitantes de Saldarriaga, que el arranque de proyecto es prueba de la buena voluntad para encontrar una solución a este tipo de problema.

Comentarios