Se encuentra usted aquí

FDS da apoyos para mejorar mercados

Gobernador entrega recursos por 16.2 mdp a locatarios
Noticias de Querétaro
FOTO: Especial
29/03/2018
03:31
Marittza Navarro
-A +A

Mil 620 locatarios de mercados públicos del estado y San Juan del Río recibieron recursos del Programa de Apoyo a Sectores Económicos (PASE), un recurso de 16.2 millones de pesos para invertir en la mejora de los espacios de venta.

El gobernador Francisco Domínguez Servién informó que adicionalmente se invertirán 16.3 millones de pesos para nueve mercados de cuatro municipios para reactivar la economía con más visitas.

“Ustedes generan empleo y deben ser importantes para el estado y el municipio, con el programa PASE estamos beneficiando a mil 620 locatarias y locatarios para que remodelen, algunos compraron un refrigerador (...) Para que definan ustedes qué es lo más urgente para su local.

“El compromiso con todas las locatarias y locatarios independientemente del mercado, seguiremos escuchándolos para construir juntos un mejor rumbo, una mejor actividad y que cada tarde o noche que salgan del mercado, sepan que sí les redituó su trabajo”, enfatizó.

Se entregaron apoyos a 842 personas del mercado Mariano Escobedo, con 8 millones 420 mil pesos; 217 del mercado Benito Juárez Tepetate, con 2 millones 170 mil pesos; 500 beneficiarios de la Federación de Comerciantes de Querétaro, con 5 millones de pesos, y a 62 comerciantes del mercado 12 de Diciembre con 620 mil pesos.

Habrá inversión en más mercados

La inversión adicional de 16.3 millones de pesos será para la remodelación y acondicionamiento de nueve mercados de los municipios de San Juan del Río, Ezequiel Montes, Tequisquiapan y la capital.

El mandatario estatal comprometió el impulso a una campaña publicitaria para que los queretanos privilegien las compras en los mercados públicos.

“No los voy a soltar, este es el inicio de un programa que he pedido que no pare. Si no llevan dinero en la bolsa para su casa es porque no está funcionando, vamos hacer que funcione (...) Vamos a sacar una campaña publicitaria en donde las y los queretanos vayan a comprar a todos los mercados públicos porque aquí es origen”, expresó.

Asimismo, el gobernador reconoció que no es obligación del gobierno estatal sino de los municipios, por ser los mercados parte de los servicios públicos que brindan los ayuntamientos, entablará mesas de diálogo con las y los alcaldes para, de forma coordinada, trabajar en la mejora de estos espacios de venta.

Motores de empleo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) los mercados públicos generan alrededor de 30% de los empleos del sector terciario en la economía mexicana.

El programa PASE, describió el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, busca fortalecer a cuatro sectores de la economía a través de las mejoras en las condiciones de trabajo; estos sectores son: pequeños comercios y servicios, a la minería, al fomento artesanal y a la agroindustria.

“Al día de hoy en estas cuatro categorías, con el programa PASE, hemos entregado 72 proyectos por un monto de 30 millones 543 mil pesos, beneficiando a mil 783 comerciantes, artesanos, mineros, productores agroindustriales para beneficio de sus negocios, de sus familias y de sus ingresos”, informó el secretario.

Adicionalmente se entregaron apoyos por 420 mil pesos como parte del Programa Único de Emprendimiento para el para el Desarrollo Económico y Social (PUEDES) del esquema dirigido a mujeres, para el financiamiento de proyectos de emprendedurismo.

Comentarios