Garantizan el presupuesto de la fiscalía anticorrupción

En próximos días se resuelve tema de la cantidad, dice Vargas Salazar
Fiscalía, Presupuesto, Querétaro, Fiscalía Especializada, Combate a la Corrupción, Paquete Presupuestal, Presupuesto 2018
Benjamín Vargas, titular de la fiscalía, dijo que en breve se reunirá con autoridades para definir presupuesto. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
29/01/2018
04:08
Víctor Polenciano
-A +A

El presupuesto para el funcionamiento de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en el Estado de Querétaro está garantizado, aseguró su titular, Benjamín Vargas Salazar.

A casi un mes de que fuera liberado el paquete presupuestal para este 2018, el organismo aún no tiene claro el monto con el que llevará a cabo las operaciones de este año, situación que comentó el fiscal, es cuestión de días para que se resuelva.

“Todavía no es un tema (el presupuesto) que me hayan notificado, es un tema que yo voy a trabajar en coordinación con la Fiscalía General y con su unidad administrativa, todavía no tengo el dato, pero lo que sí te puedo decir es que está garantizado el presupuesto para que la Fiscalía Anticorrupción no sólo siga operando de manera adecuada, sino que incluso se fortalezca”, sostuvo.

Para 2018, la dependencia solicitó un presupuesto total de 14 millones de pesos; sin embargo, ya que su funcionamiento forma parte de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, no puede pedirlo directamente a la Secretaría de Planeación y Finanzas. Por tanto, en breve, se reunirá con los administrativos competentes para obtener la bolsa para sus labores de 2018.

Es importante recordar que para el segundo semestre de 2017, cuando arrancó labores la fiscalía, ejerció un presupuesto estimado en 7 millones de pesos.

“En breve me voy a estar reuniendo con la parte administrativa y obviamente los rubros que se hayan destinado en el presupuesto de este año pues serán del conocimiento público”, dijo.

A ocho meses de comenzar los trabajos en el estado, Vargas Salazar consideró que se está cumpliendo con el objetivo trazado cuando asumió el cargo, ya que a pesar de que la fiscalía anticorrupción es un tema nuevo en la entidad, se han entregado resultados, lo que ha posicionado a Querétaro a nivel nacional como la primera entidad en implementar todo el sistema anticorrupción.

“Cuando tomé posesión del cargo (…), dije que mi reto era arrancar una fiscalía con credibilidad y fortalecimiento, creo que hasta este momento hemos dado los resultados, seguramente hay que entender que es un tema que está iniciando”, aseguró.

En ese sentido, dijo que el reto que ahora queda es seguir trabajando con resultados, para que la institución continúe fortaleciéndose día a día en el combate a la impunidad y la corrupción.

Dependencias sí cooperan

Sobre la participación que han tenido las dependencias para apoyar el trabajo de la fiscalía, Benjamín Vargas explicó que para ellos es fundamental la participación y cooperación de las instituciones tanto estatales como federales, misma que ha tenido una respuesta positiva.

“La verdad es que he tenido una respuesta muy favorable en las instituciones estatales. Hay una muy buena comunicación y una excelente coordinación, como por ejemplo, con la Entidad Superior de Fiscalización, la Secretaría de la Contraloría, el Infoqro y obviamente con el poder judicial”.

Finalmente explicó que se debe seguir trabajando con las diferentes instituciones para generar mecanismos de vinculación, sobre todo con las que son de carácter federal que tienen información financiera y fiscal. “Tendríamos que seguir trabajando en crear mecanismos de vinculación institucional sobre todo con las instituciones de carácter federal (…).El paso próximo, digámoslo así, es fortalecer esos mecanismos”, dijo.

km

Comentarios