Investigadores de la UAQ buscan proteger y salvar el árbol del timbe

Estudian propiedades del Acastella para conocer los beneficios que tienen y de esta manera hacerlo un ejemplar potencial para empresarios
UAQ, Investigación, Estudiantes, Árbol del timbe, Peligro de extinción, Conacyt, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Campus Amazcala, Semidesierto,
Los investigadores encontraron que la vaina tiene propiedades de protección contra mutaciones contra el cáncer (ESPECIAL)
28/12/2017
06:22
EFE
-A +A

Proteger y salvar el árbol del timbe, una especie endémica mexicana que se encuentra en peligro de extinción, es el objetivo de un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) del campus de Amazcala, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El investigador líder del proyecto, Ramón Guevara, explicó que el objetivo es proponer estrategias para el rescate de esta especie de manera sustentable, así como aprovechar las propiedades bioactivas.

El árbol del timbe (Acasiella angusstissima) habita la zona semidesértica de San Luis Potosí y Querétaro y se considera que “las vainas que producen tienen propiedades medicinales reconocidas desde tiempos ancestrales”.

Es una especie que requiere de poca agua, pero que sufre la tala a la que lo someten los pobladores de la zona para usarlo como leña o forraje para ganado.

En 2011 se llevó a cabo una reforestación del árbol y se llegaron a producir dos mil ejemplares.

Esto fue el germen del proyecto que hoy se lleva a cabo, en el que los investigadores proponen generar pequeños bosques como aquel y trabajar con las vainas para hacer productos útiles como cremas solares, entre otros.

“Encontramos que la vaina tiene propiedades de protección contra mutaciones que potencialmente podrían ayudar contra el cáncer”, aseguró el científico.

Además, se encontraron compuestos hipoglucémicos y antioxidantes que podrían despertar un interés en industrias como la farmacéutica agroquímica.

“Queremos que las comunidades implementen bosques de esta especie, cosechen las vainas, las procesen y que hagan productos con ellas”, agregó.

El proyecto se presentará a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación o la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para buscar fondos.

Comentarios