“No hay fecha para nueva sentencia sobre caso Dafne”: María Consuelo Rosillo Garfias

Todo dependerá de lo que determine la sala penal: magistrada del Tribunal Superior de Justicia
TSJ, Dafne McPherson Veloz, Tribunal Superior de Justicia, María Consuelo Rosillo Garfias, Tribunal Colegiado Vigésimo Segundo Penal en Querétaro,  Fiscalía General del Estado,
Foto: César Gómez
28/11/2017
05:53
Marittza Navarro
-A +A

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no tiene definido el tiempo que tardará en dictar una nueva sentencia del caso Dafne McPherson Veloz; todo depende de lo que determine la sala penal, afirmó la magistrada presidenta del TSJ, María Consuelo Rosillo Garfias.

Al cuestionar sobre el procedimiento a seguir, luego de que el Tribunal Colegiado Vigésimo Segundo Penal en Querétaro, resolviera reponer el proceso de juicio, la magistrada expresó que el expediente queda en manos de la sala penal.

“Se regresará a la sala penal que hará el análisis correspondiente para verificar si es necesario regresarlo a los jueces, estaremos pendientes de los lineamientos que nos marque el amparo; el tiempo dependerá de la sala penal”.

Artículo
La joven seguirá recluida en el cereso de SJR; defensa lamenta resolución y adelanta que irá a la SCJN
Desechan errores en el caso Dafne; seguirá presaDesechan errores en el caso Dafne; seguirá presa

Este tiempo también estará sujeto a las pruebas que la defensa presente, expresó. “Tendrá que dictarse otra sentencia, al recabarse los medios de prueba que se están solicitando, el juez tendrá que valorar lo que se tenga en la causa, bajo los lineamientos que la propia sala penal ordene a los jueces”.

La defensa de Dafne McPherson solicitó un amparo para obtener la libertad de la mujer que fue sentenciada a 16 años de prisión, condenada por el homicidio de su bebé recién nacida, según la acusación de la Fiscalía General del Estado; sin embargo, le fue negado.

Para la defensa, el juicio a la acusada no se apegó a tratados internacionales sobre los derechos de las mujeres y, por tanto, sin perspectiva de género; además de no tomar en cuenta pruebas médicas que permiten corroborar que la mujer no sabía que estaba embarazada.

El caso de aborto fortuito se registró mientras estaba en la tienda departamental donde laboraba, cuyos encargados impidieron el acceso de los especia listas en atención médica para tratar a Dafne, quien sufrió el aborto en el baño de Liverpool de San Juan del Río.

Artículo
A petición de los padres, el organismo acudió al Cereso
Piden a DH intervenir en el caso de DafnePiden a DH intervenir en el caso de Dafne

La labor de los abogados de Dafne implicará la presentación de pruebas de que padece hipertiroidismo desde 2014, enfermedad que provoca aumentos y bajas frecuentes de peso corporal, además de alteraciones en la menstruación. Estos síntomas se suman a una prueba de embarazo que hizo Dafne meses atrás y resultó negativa.

Pese a una resolución favorable, la reposición del proceso se hará con Dafne en la cárcel, quien desde 2015 está en el penal sanjuanese.

“Una vez que se pugnen las deficiencias marcadas (en la sala penal) de lo que se ordena, se emitirá la resolución correspondiente; el tiempo depende del desahogo de las pruebas. Como se señaló en la propia resolución, su situación en cuanto a la prisión preventiva, no varía”, finalizó la magistrada, presidenta del TSJ.

Comentarios