Estiman 400 casas inundadas y 300 familias damnificadas

Los tres niveles de gobierno instalaron mesas para coordinar acciones; activan Plan DN-III en municipios de SJR, Corregidora y El Marqués
San Juan del Río, Santa María Magdalena, Ejército Mexicano, Inundaciones, Querétaro, Damnificados, Afectaciones, Contingencia, Lluvias, Lluvia
En la comunidad de Santa María Magdalena se registran al menos 200 viviendas dañadas por la lluvia, es la zona en peores condiciones (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
28/09/2017
05:41
MARITTZA NAVARRO Y ALMA GÓMEZ
-A +A

Carreteras cerradas, cientos de casas inundadas; en la capital se estiman en 400 y más de 300 familias damnificadas fue el resultado de la lluvia del martes por la noche y miércoles en la madrugada. Autoridades reportaron que dada la magnitud de la contingencia, aún no hay cifras exactas de viviendas y personas fueron afectadas. 

El gobernador Francisco Domínguez Servién recorrió las zonas afectadas en el municipio de San Juan del Río y Santa María Magdalena; se reportaron daños en Corregidora y El Marqués; en estas zonas fue activado el Plan DN-III a cargo del Ejército Mexicano.

Artículo
Cuerpos de emergencia aún realizan tareas de rescate en colonias como La Rueda
Recorre gobernador zonas afectadas en SJRRecorre gobernador zonas afectadas en SJR

En tanto, Gabriel Bastarrachea Vázquez, director de la Unidad Estatal de Protección Civil informó que las lluvias fueron provocadas por canales de baja presión en el centro del país, “aunado al frente frío número tres en la zona norte que favorecen el potencial de lluvias se presentó el movimiento súbito”. La precipitación registró hasta 57 milímetros durante seis horas, explicó.

Las carreteras estatales afectadas fueron la 200: registró deslave del kilómetro 2 al 4 y del 4 al 7 se mantuvo cerrada la circulación por deslizamientos de tierra, el cierre fue por más de cinco horas.

En la carretera 540 a la altura de San Vicente Ferrer se reanudó la circulación después de las 10 de la mañana; en las 12 y 13 —que es la entrada a Juriquilla— hubo cúmulo de material sobre la superficie de rodamiento, causado por el arrastre de material de los baldíos.

Otra vialidad afectada fue la carretera 411 Corregidora-Huimilpan del kilómetro uno al 15 fue cerrada por tirante de agua y arrastre de material; la 100 en el kilómetro tres al 600 presentó encharcamientos; mientras que la carretera de cuota Celaya, del kilómetro cuatro al siete, tuvo acumulación de agua que generó tráfico a la altura de prolongación Zaragoza.

En la capital las colonias con mayores daños fueron: Jurica, Ejido Modelo, Hércules, Huertas la Joya, Cumbre de Lago, Leyes de Reforma, Tintero, El Sol y las zonas aledañas, Residencial Caleto, La Aurora, Santa María Magdalena, Loma Bonita, San Antonio del Maurel, Vista Hermosa, Paseo de San Ángel, Parque Industrial Benito Juárez, Jurica Campestre y Santa Rosa Jáuregui.

Se tienen socavones en la entrada al pueblo Jurica por la plaza comercial y el deprimido se encuentra cerrado por tirante de agua; ha habido una movilización de más de 200 personas en Vista Hermosa y Santa María Magdalena por parte de la Sedena llevándolos a zonas y lugares seguros.

Artículo
Derivado de las lluvias torrenciales se abrió un socavón en la avenida Prolongación Camelinas, a unos metros del Paseo de la República y frente a la plaza comercial Antea
Lluvias provocan socavónLluvias provocan socavón

Los desbordamientos se reportan en Jurica, El Arenal y Tlacote. Mientras que en los municipios de Corregidora, El Marqués y San Juan del Río se registraron 35 colonias afectadas.

También se confirmó la muerte de un hombre que fue arrastrado por la corriente de agua en la zona industrial Benito Juárez y se rescató a una mujer en la colonia Paseos del Marqués.

A partir de la contingencia los tres niveles de gobierno instalaron mesas de trabajo para coordinar las acciones requeridas; Juan Martín Granados Torres, secretario de gobierno, explicó que están haciendo “un análisis de todo el contexto de daños, generar los protocolos de rehabilitación, prevención y protección para la gente”.

Gradual restablecimiento.

Por la tarde, el municipio de Querétaro dio a conocer que ocho de las 15 colonias que se vieron afectadas ya habían sido restablecidas por completo.

El gobierno capitalino reportó 400 casas afectadas. La comunidad de Santa María Magdalena es la que está en peores condiciones, registra al menos 200 viviendas dañadas por la lluvia.

Artículo
Cerca de 100 elementos del Ejército Mexicano apoyan en las labores
Alrededor de 600 casas presentan daños por lluviasAlrededor de 600 casas presentan daños por lluvias

“La indicación del presidente Marcos Aguilar Vega es que los mil 100 elementos operativos que trabajan desde que inició la contingencia, permanezcan en las zonas de desastre. Las afectaciones van desde el ingreso de agua en viviendas hasta la pérdida del patrimonio de los ciudadanos” indicó.

Las acciones del gobierno municipal se centraron en limpiar vialidades, casas, succionar agua de calles y viviendas, recoger cacharros, entregar costales de arena, talar o levantar árboles caídos, desazolvar drenes y retirar muebles mojados o dañados.

Para atender a la población se cuenta con el albergue Yimpathi que tiene capacidad para recibir a 400 personas, aunque hasta el momento no se ha trasladado a ningún afectado.

Ayer la totalidad de los drenes en el municipio funcionaron al 100% de su capacidad. El alcalde pidió que en esta y en otras circunstancias, se reporten emergencias al 070 o 911.

Se señaló que el municipio recibirá voluntarios que quieran ayudar con labores de limpieza en zonas afectadas.

Comentarios