Se desdice líder del SNTE sobre déficit de maestros

Dice que en ninguna escuela faltan docentes; la semana pasada habló de 71 profesores
Se desdice líder del SNTE sobre déficit de maestros (VÍCTOR PICHARDO. EL UNIVERSAL)
28/09/2016
01:49
Domingo Valdez
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Luego de que la semana pasada el secretario general de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Maurino Morales García, dijera que faltaban maestros en algunos grupos escolares del estado, ayer dijo que el déficit de profesores estaba subsanado, y que en ninguna escuela de Querétaro hacen falta docentes.

“Septiembre nos tomó con falta de maestros, cosa de 70, 71 maestros, pero también de manera conjunta con la autoridad, emitimos una convocatoria, que estuvo en los diarios locales, donde se publicitaba que quien estuviera interesado y cubriera el perfil, y ahí mismo estaba la relación de las escuelas”, aseveró.

Indicó que hasta donde tiene conocimiento se cubrieron esas plazas, e incluso citó al secretario de Educación del estado, Alfredo Botello, quien también comentó que el rezago educativo es pasado para la autoridad.

La semana pasada, en San Juan del Río, el líder sindical comentó que existía un déficit de maestros en el estado, pues en algunas escuelas no había maestros al frente de los grupos.

Explicó que en algunas secundarias técnicas se hizo la revisión de estructuras, para adaptar a los maestros y grupos y poder brindar atención a los alumnos, y se cubran los educandos.

Maurino Morales, en esa ocasión, reconoció que la falta de cobertura de docentes en el estado es responsabilidad de la Federación que no ha provisto recursos económicos ni ha autorizado la contratación de personal para cubrir los lugares que queden vacíos ante próximas jubilaciones.

Ya en esa ocasión, había adelantado de los procesos pre y jubilatorios de al menos 200 maestros para octubre de este año, lo que volvería a poner a la entidad en déficit de docentes, pero para lo cual estiman emitir una convocatoria en próximas fechas.

“Se va a publicar igual una convocatoria. Se requiere incluso abrir algunos esquemas para que los mismos maestros jubilados del nivel pudieran tomar o cubrir el espacio de interino”, precisó.

Para ello, sólo se tendría que revisar el marco jurídico, para evitar alguna irregularidad en el pago de pensiones y el interinato, pero que se pueda atender a todos los alumnos de las escuelas del estado.

“Se habla arriba de 200 maestros, pero lo hemos duplicado porque como muchos tienen doble plaza, entonces crece el número, pero confiemos que el asunto esté resuelto”, enfatizó.

“Tenemos que anticiparnos para que no haya niños sin atención. Considerando las dobles plazas estaríamos hablando de 200 compañeros que se jubilarían”, puntualizó.

Por su parte, el lunes pasado el mismo Botello Montes aclaró que no existe saturación en los grupos de las escuelas públicas y, por ende, se cuenta con los maestros necesarios para brindar atención a los educandos.

“Una de las problemáticas que hemos tenido es la queja por parte de los padres de familia, porque lo que hemos tenido que hacer es compactar algunos de los grupos. Esto, por ejemplo, la permisión son 25 niños por salón y hay grupos que tienen 22 y algunos otros grupos tienen apenas 10, lo que hacemos es cómo compactar algún grupo, para que ese salón de 10 pueda ayudarse y sean atendidos en dos grupos, en lugar de tres. Ha sido de la problemática que hemos tenido en este inicio de ciclo escolar”, subrayó.

Acotó que Querétaro no tiene una saturación de grupos, y cuando la identifican lo resuelven lo más pronto posible.

Sin embargo, la semana pasada Morales García señalaba que fusionar grupos para reducir la demanda de maestros no es la mejor opción, pues afecta el desempeño de los docentes y la capacidad de aprendizaje de los menores, al estar en aulas escolares inadecuadas para albergar a más de 30 niños.

Añadió que lo ideal es que los grupos sean de menos de 30 alumnos y que en cada aula haya un docente a cargo, lo que no se cumplía en todas las escuelas de educación básica, hasta la semana pasada.

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