Mujeres trans van a CDMX a realizar cambio de identidad

Detienen en Congreso local iniciativa para hacer la reforma al Código Civil
Alrededor de 112 mujeres tuvieron que trasladarse a la capital del país para poder realizar el trámite de cambio de género, ya que en el estado no existen las vías administrativas para poder llevar a cabo el proceso. / Foto: Archivo El Universal
Alrededor de 112 mujeres tuvieron que trasladarse a la capital del país para poder realizar el trámite de cambio de género, ya que en el estado no existen las vías administrativas para poder llevar a cabo el proceso. / Foto: Archivo El Universal
28/05/2018
04:44
Montserrat Márquez
-A +A

Las aproximadamente 112 mujeres transgénero que hay en Querétaro tuvieron que acudir a la Ciudad de México a realizar el trámite de cambio de identidad, ya que en el estado no existe una ley que apoye esta modificación por la vía administrativa, aseveró el representante del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico, Walter López.

“El problema es que como esto no está legislado en el estado, tienen un cambio de identidad de la Ciudad de México, pero no pueden homologar o cancelar su acta anterior en el estado, por que no existe esta iniciativa”, enfatizó.

La iniciativa para hacer la reforma al Código Civil se encuentra en el Congreso local desde hace varios meses sin que haya sido aprobado.

El objetivo de contar con un marco legal es que cualquier persona, mayor de edad, solicite su cambio de identidad de género de forma administrativa, es decir, sólo acudiendo a las oficinas del registro civil y solicitar el cambio de expresión de género en el acta de nacimiento.

“Lo ideal sería que cualquier persona lo pudiera hacer como un trámite administrativo, pero lo más importante es que les facilitaría a muchas personas trans el poder tener acceso a estudio y a trabajo sin que nadie se preocupara por su identidad anterior (…) Por la vía judicial, con amparo, toma como dos años y hay que gastar mucho dinero en abogados”, puntualizó.

Asimismo, el vocero del Frente Queretano recordó que a raíz de un protocolo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), debido al dilema que las personas transgénero tienen al contar con una expresión de género que no corresponde a su credencial para votar, el órgano electoral dictaminó que podrán emitir su sufragio haciendo valido su nombre original.

“El INE tomó este caso seriamente y creó un protocolo para la votación de las personas trans, donde se dice que aunque su expresión de género no coincida con su identificación, con su nombre original es más que suficiente para que puedan votar (…) Si no se les permite deben acudir al IEEQ, ya que el INE aterrizó este tema a los órgano electorales locales”, subrayó López.

Comentarios