Explica Murguía declaraciones sobre alumnos de la UAQ

No busco polemizar o politizar presupuesto que se da a la casa de estudios, dice a rectora

Explica Murguía declaraciones sobre alumnos de la UAQ
Foto: Archivo
Sociedad 28/04/2018 02:55 Marittza Navarro Actualizada 10:50

La candidata al Senado de la coalición Por México al Frente, Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que pudo platicar con la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, para aclarar que no busca polemizar o politizar el presupuesto que se entrega a la máxima casa de estudios.

Esto, luego de que el Consejo Universitario solicitara una rectificación sobre una declaración hecha por la diputada federal con licencia, en la que afirmó que un estudiante de la UAQ costaba 99 mil pesos del erario contra 76 mil por alumno de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ).

“No hay ningún deseo de politizar el tema, fue a pregunta expresa que me hizo un muchacho de los medios; simple y sencillamente fue la información de lo que reportan en la cuenta pública 2017 entre el número de estudiantes”.

Los universitarios expusieron que se trata de cifras erróneas, pues de ser así, el presupuesto que entrega la federación y el estado tendría un déficit de alrededor de mil millones de pesos; además de considerar irresponsable una declaración que genera encono entre las instituciones educativas aludidas.

“Pude hablar ayer (jueves) con la rectora porque no quiero polémica en este tema, ella me va a enviar el soporte del análisis que la propia universidad tiene respecto del monto del costo por alumno y se lo agradezco, y estoy a lo que la rectora me diga”.

La candidata está en la segunda fórmula al Senado de la República por la coalición Por México al Frente (Partido Acción Nacional-Partido de la Revolución Democrática-Movimiento Ciudadano), y aseguró que uno de sus intereses es trabajar por mejores condiciones escolares para los jóvenes en el estado.

“En cuanto me enteré de la polémica [me comuniqué] para darle la certeza que no me interesa causar ninguna polémica entorno a la UAQ (…) cuando tuve la oportunidad de ser secretaria de Educación fui una secretaria que se apostó para apoyar a la UAQ de todas las formas posibles y lo seguiré haciendo, voy a estar al pendiente de la información que amablemente me hará llegar la rectora”.

Por ahora, reconoció, no ha habido ningún compromiso concreto con la universidad, sin embargo, aseguró que está comprometida con la institución para que logren un presupuesto necesario en el ámbito federal y estatal.

Temas Relacionados
UAQ presupuesto Guadalupe Murguía UNAQ

Comentarios