Querétaro, uno de los estados que más aprueba su gobierno

Destaca en seguridad, revela estudio de la Coparmex
Noticias de Querétaro
Querétaro ocupó el segundo lugar en la categoría Marcaje a mi Gobierno, donde 64% de los miembros de la Coparmex opinaron que el gobernador, Francisco Domínguez, está realizando correctamente su trabajo. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
28/03/2018
02:09
Jorge Cano
-A +A

Querétaro sobresalió en seis de los 10 indicadores de Data Coparmex en el último trimestre de 2017, al ocupar los primeros lugares en satisfacción con el gobierno, deuda pública, seguridad, rendición de cuentas, manejo de recursos públicos y combate a la corrupción. Sin embargo, el estado ocupa los últimos lugares en creación de empleo formal y mejores empleos.

Data Coparmex es un conjunto de 10 indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México, creados a partir del procesamiento de datos oficiales y consultas a socios de la Coparmex.

Los indicadores positivos

El estado destacó sobre todos los demás en mejor seguridad. En Querétaro tres de cada 10 socios de la Coparmex fueron víctimas de algún delito, mientras que en Guerrero o Tabasco, seis de cada 10 socios padecieron de la delincuencia.

Querétaro ocupó el segundo lugar en la categoría Marcaje a mi Gobierno, donde 64% de los miembros de la Coparmex opinaron que el gobernador, Francisco Domínguez Servién, está realizando correctamente su trabajo.

Yucatán ocupa el primer lugar con 71% de miembros con opinión positiva, mientras que el estado de Morelos ocupa la última posición con sólo 2.4% de opiniones positivas.

De igual forma, el estado obtuvo el segundo lugar en deuda pública. De acuerdo con el informe, si la deuda pública se dividiera entre todos los queretanos cada quien tendría que pagar 367 pesos. Mientras que los habitantes de Tlaxcala no tienen deuda pública, porque en su constitución no tienen permitido contratar deuda. Por otro lado, a los habitantes de Nuevo León les corresponde 10 mil 648 pesos de deuda.

Artículo
3.7% de la población queretana no tiene una fuente laboral según el instituto
Séptimo lugar en desempleo: Inegi Séptimo lugar en desempleo: Inegi

Seguridad

En el indicador sobre las investigaciones para aclarar el mal manejo de recursos públicos, el estado fue el segundo mejor calificado.

En la categoría Dinero Prófugo, sólo 37 millones de pesos fueron auditados para aclarar su uso, mientras que 6 mil 330 millones se auditaron en Veracruz y 3 mil 219 en Michoacán.

Finalmente el estado se colocó en segundo mejor lugar en presencia de corrupción. Mientras que 31% de los asociados de la Coparmex manifestaron haber presenciado corrupción en Querétaro, el promedio nacional fue de 53% y los peores calificados, como Quintana Roo, Tabasco y Campeche, superaron 60%

Indicadores negativos

Querétaro ocupó el cuarto peor sitio en mejores empleos. Sólo 61% de sus trabajadores formales obtienen ingreso suficiente para cubrir la línea de bienestar mientras que el promedio nacional es de 68%. Morelos, la Ciudad de México y el Estado de México tienen porcentajes por debajo de 60%, mientras que Michoacán y Chihuahua tienen porcentajes superiores a 85%.

El estado ocupa el lugar 21 en ocupación formal, con sólo 48% de su población económicamente activa en este tipo de empleos. Si bien Oaxaca tiene sólo 18% de su población trabajando formalmente, Chihuahua tiene 61%.

En el mismo sentido, el estado se coloca en el lugar 12 respecto a la aportación del empleo formal en el crecimiento del estado.

De acuerdo al informe la economía formal creció sólo 1.8% mientras que Puebla creció formalmente en 6.9% y Baja California Sur en 13.4%.

Comentarios