“Gobiernos deben invertir en tecnología”: María de los Ángeles Pérez Rojas

Titular de Mejora Regulatoria dice que la herramienta agiliza los trámites
Noticias de Querétaro
a implementación de estrategias tecnológicas abona para la organización y buen funcionamiento de las dependencias y permite una reducción en los costos de los procesos, dijo la funcionaria. ARCHIVO EL UNIVERSAL
28/03/2018
02:09
Víctor Polenciano
-A +A

Para la titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, María de los Ángeles Pérez Rojas, los gobiernos deben invertir en tecnologías de la información para brindar transparencia, agilidad en los trámites y dar certeza jurídica tanto a los empresarios como a los ciudadanos.

Explicó que cuando se usa la tecnología, se evita que haya discrecionalidad, por ejemplo, en quien expide un permiso, pues los procesos ya son estandarizados y eso abona a la confianza con la población.

“Los gobiernos que optan por invertir en tecnologías de la información optan por la transparencia, la agilidad y optimización de los procesos de gestión, optan por la calidad y certeza jurídica al estandarizar sus procesos”, comentó.

En el marco del lanzamiento de la Plataforma de Gobierno Digital, la funcionaria dijo que en México más de 95% de las unidades económicas son micro y pequeñas, mismas que llegan a gastar cerca de 80 pesos por día para realizar un trámite a la manera tradicional, pues muchos de ellos tienen que cerrar sus negocios para ir a las oficinas, esto sin mencionar el gasto que implica el desplazamiento a ellas.

“El costo social que genera a las micro y pequeñas empresas hacer trámites se traduce en productividad (…) Esto genera un costo social que nos repercute mucho en competitividad”, refirió.

Pérez Rojas dijo que la implementación de estrategias tecnológicas abona de manera importante para la organización y buen funcionamiento de las dependencias, lo que permite también una reducción en los costos de los procesos administrativos.

“Es como ordenar la casa por dentro, tal vez no se va a notar desde la fachada, pero el ordenar y estructurar al interior se convierte en una casa más funcional (…) Esto se traduce en números, en beneficio económico para el municipio, la entidad y para el sector público, al reducir los costos de nuestros procesos administrativos”, dijo.

Resaltó que es imposible que se gobierne sin las tecnologías de la información o que alguna administración postergue su aplicación, ya que la generación digital no entiende una realidad sin la utilización de la tecnologías.

La comisionada hizo un llamado para que los gobiernos municipal y estatal inviertan en la implementación de tecnologías para que se creen plataformas para sistematizar y hacer transversales los procesos que propician y detonan el progreso económico de la demarcación.

“Exhorto a los demás municipios y al estado a seguir invirtiendo en tecnologías de la información (…). Hoy ya son dos municipios que han decidido por la modernidad: Querétaro y ahora El Marqués con este gran impulso”, expresó.

Comentarios