Fiscal rinde segundo informe de actividades

Destacó la creación del Protocolo Alba, activado solo en dos ocasiones
Noticias de Querétaro
El fiscal se presentó en el Teatro de la República, en donde leyó el documento de las actividades realizadas en su segundo periodo (MARIO VALDES. EL UNIVERSAL)
28/03/2018
02:09
Marittza Navarro
-A +A

Un total de 300 cateos, 306 sentencias condenatorias y la reparación del daño a 274 víctimas son parte de los resultados que resaltó el fiscal general del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, durante el segundo informe de actividades. 

Este martes, y un día después de presentar el mismo informe ante la Legislatura del Estado, el fiscal se presentó en el Teatro de la República, en donde leyó el documento que contiene lo que a su consideración son los logros más importantes en el último año.

Dicho reporte corresponde al periodo que va del 1 de marzo de 2017 al 28 de febrero de 2018, en donde agradeció al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, por impulsar una fiscalía autónoma.

Refirió que el Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda (MADD) permitió la ejecución de 300 cateos para la obtención de evidencia y aprehensión de 385 imputados, además del aseguramiento de 137 armas relacionadas con algún hecho delictivo.

Dicho MADD “es un referente al centrarse de forma exclusiva en la función de investigación y persecución de los delitos, cuya eficacia ha sido de interés para diversas instituciones de procuración de justicia en el país”.

A través del Sistema Tradicional Mixto se logró el desahogo de procesos penales ante el órgano jurisdiccional que derivó en 306 sentencias condenatorias con montos de reparación del daño a favor de 274 víctimas.

Agregó que en ese periodo se dio cumplimento a 26 mil 833 ordenamientos de la autoridad judicial y ministerial; se lograron cumplimentar 792 órdenes de aprehensión, equivalente al 75% del total de mandatos solicitados y autorizados a los fiscales por jueces de control.

El 98% de los casos presentados ante los jueces de control calificaron de legal la detención de mil 675 personas; se lograron concretar acuerdos en 54.6% de los asuntos que son susceptibles de un mecanismo alternativo de solución de controversias, facilitando el acceso a la justicia

“El trabajo eficiente en la investigación y persecución del delito ha determinado el 95.4% de las carpetas de investigación iniciadas; mientras que el acceso a la justicia y la reparación del daño han quedado satisfechas, al haber logrado un monto mayor a los 71 millones de pesos en favor de víctimas del delito”.

Protocolo Alba. El fiscal destacó también la creación del Protocolo Alba, que en este año se ha activado sólo en dos ocasiones, mientras que en la lista de personas no localizadas existen 12 reportes vigentes de mujeres menores de edad y cuatro de mujeres mayores de edad, todas en calidad de no localizadas.

Comentarios