Gobierno no dio recursos a Barreiro: Marco del Prete

La construcción del parque industrial sigue en análisis, explica Sedesu
ATeQ, Advance Real Estatal 2, Aeropuerto Intercontinental Querétaro, AIQ, Sedesu, Localizan, Empresa, PGR
Foto: Archivo El Universal
28/02/2018
03:08
Marittza Navarro
-A +A

El gobierno estatal no ha entregado recursos económicos, ni suscrito ningún convenio jurídico con la empresa Advance Real Estate 2, la cual participa como un proyecto que consiste en la construcción del Parque Industrial Advance Technology Querétaro (ATeQ), que se localizará a un costado del Aeropuerto Intercontinental Querétaro (AIQ), informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero.

El funcionario refirió que en junio del año pasado el Poder Ejecutivo estatal publicó un decreto para entregar recursos a la empresa Advance Real State 2, vinculada a Manuel Barreiro, pero la transacción nunca se concretó debido a que está en análisis la viabilidad jurídica de esta empresa que tiene el proyecto de construir dicho Parque Industrial en terreros del AIQ, que son propiedad del gobierno del estado.

Real Estate 2 es una de las empresas vinculadas al empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda, quien es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto lavado de dinero.

En conferencia de prensa, el titular de la Sedesu informó que este decreto no provocó ninguna merma al patrimonio del estado: “por ahora el terreno destinado al Parque está baldío, pese a que se colocó la primera piedra en noviembre del año pasado”.

“Aún no se ha suscrito ningún instrumento jurídico vinculativo a gobierno del estado de Querétaro en los términos de dicho decreto, ni mucho menos se han realizado actos correspondientes para constituir un fideicomiso aprobado para la empresa Advance Real Estate 2; es decir, no se ha comprometido, ni grabado, ni mucho menos entregado recurso público alguno. Dicho predio se encuentra en calidad de terreno baldío en su totalidad”.

El fideicomiso del 16 de junio de 2017 indica textualmente que “se autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro a suscribir todos los instrumentos necesarios para la instalación y operación de un Parque Industrial en el interior del perímetro del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, así como los demás instrumentos que se suscriben y deriven del mismo, incluida la creación de un fideicomiso público en el cual, tanto el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro como la empresa Advance Real State 2 S. de R.L. de C.V. participarán como fideicomitente y fideicomisario”.

Marco del Prete enfatizó que el decreto hace referencia a una acción a futuro “como se puede apreciar en la lectura de los seis artículos del decreto, que es público, la autorización que emite el Poder Legislativo (del estado) se trata de acciones futuras que se encuentran actualmente en la etapa de revisión de las capacidades jurídicas, financieras y comerciales de todos los participantes en dicho fideicomiso para cumplir con la ejecución del mismo”.

Los análisis, dijo, permitirán determinar la viabilidad de los convenios y afirmó que no ha habido ninguna requisición o consulta de las autoridades judiciales por estas operaciones.

Comentarios