Con certificación internacional, 2 de 5 penales

Dos de los cinco penales del estado de Querétaro poseen una certificación internacional otorgada por la ACA
Querétaro, Penales, American Carcelation Association, San Juan del Río, Comisionado Estatal, Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Contreras álavrez, Certificación,
Miguel A. Contreras dijo que la vigencia de los certificados es de 3 años (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
28/02/2018
03:08
Víctor Polenciano
-A +A

Dos de los cinco penales del estado de Querétaro poseen una certificación internacional otorgada por la ACA (American Carcelation Association), y cumplen con 123 estándares, informó el Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Contreras Álvarez, quien informó que en breve se certificará el penal de San Juan del Río.

“Son certificaciones internacionales, es una certificadora con sede en Estados Unidos que es la ACA, son 123 estándares y dentro de esos se considera la seguridad, condiciones de internamiento, programas de reinserción. Los dos centros penitenciarios certificados son el de adolescentes y el de mujeres, logrando tener las mejores condiciones para las dos poblaciones más vulnerables”, dijo.

Señaló que dichas certificaciones tienen una vigencia de tres años, por lo que hay que hacer un trabajo continuo para recertificarse.

Artículo
Sistemas penitenciarios no tienen programas de reinserción: presidenta de la fundación Reinserta
Cárceles del estado, de las mejores: Saskia Niño de RiveraCárceles del estado, de las mejores: Saskia Niño de Rivera

El centro femenil, explicó, es uno de los pocos que tienen certificación internacional en México y los trabajos para obtenerla son resultado de la indicación del gobernador Francisco Domínguez Servién, para revertir las malas calificaciones de las penitenciarías.

Para lograr una reinserción en los ceresos, se han abordado cinco ejes principales: el trabajo, la capacitación, el deporte, la salud y la educación. Para ello, se signaron convenios que permitan a las personas privadas de su libertad tener las condiciones necesarias para llevar a cabo estas actividades y tener mayores oportunidades una vez que salgan de los centros.

Sin notificación

A pesar de que la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro, Roxana Ávalos, dijo en su informe que el sistema penitenciario era de los que tenían más quejas, Contreras señaló que no les han emitido ninguna recomendación.

Comentarios