Descarta SRE deportaciones de migrantes de SJR

Quienes resultan expulsados cuentan con apoyo a través de Somos Mexicanos
ESPECIAL
28/02/2017
02:35
Martha Romero
-A +A

La titular de la oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Laura Fernández de Cevallos, descartó que haya habido deportaciones de migrantes originarios de San Juan del Río en días recientes.

Recordó que los migrantes que sean deportados contarán con acompañamiento a través del programa Somos Mexicanos, coordinado con la Secretaría de Gobernación que tiene por objetivo proporcionar asistencia en el traslado de mexicanos que sean deportados para que retornen a sus lugares de origen en condiciones seguras. Aunque el programa se implementó con anterioridad, se espera que más personas puedan ser beneficiadas este año ante el anuncio del gobierno estadounidense de expulsar a quienes no cuenten con una estancia legal en aquel país.

En recientes días, la regidora de la Comisión de Trabajadores Migrantes Aidé Mellado informó que un hombre de la comunidad de Cerro Gordo había sido deportado y que estaba próximo a retornar a la demarcación. Sin embargo, Laura Fernández de Cevallos insistió que ante la SRE no se ha notificado el regreso de algún sanjuanense en estas condiciones.

Familiares del migrante Mauricio Pérez reconocieron no tener información sobre el paradero del sanjuanense desde hace más de un mes, sin embargo, descartaron que se haya confirmado su deportación. Los parientes se negaron a brindar mayor información al respecto.

La funcionaria explicó que, hasta este mes, sólo se han acercado familiares de migrantes a solicitar informes sobre el tipo de apoyo que pueden obtener en caso de que sus parientes que radican en Estados Unidos pudieran ser deportados, pero insistió que al momento no hay reporte de una expulsión de personas originarias del municipio.

“A quienes se han acercado a preguntar cómo hacerle en caso de que deporten a sus familiares, les estamos orientando sobre la existencia de programa Somos Mexicanos, desde el año pasado se está promoviendo, se ayuda a los migrantes para que se garantice el respeto de sus derechos humanos, que al ser deportados cuenten con el acompañamiento de las dependencias federales, se les apoya con los gastos de su traslado hasta el estado de donde son originarios”, detalló.

Agregó que a través de la SRE también se orienta a los deportados sobre los programas de apoyo a los que pueden tener acceso, canalizándolos a las dependencias federales que cuentan con estos esquemas de asistencia, como la colocación laboral. De igual manera, se les apoya para que puedan contactar a sus familiares en caso de que sus hijos permanezcan en Estados Unidos.

Recordó que hay 11 puntos fronterizos a los que pueden ser remitidos los migrantes deportados y a través de los cuales se busca obtener información sobre el retorno de cualquier sanjuanense, sin que hasta ahora se haya informado de algún caso.

Aseguró que a pesar de las deportaciones masivas anunciadas en recientes días por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el trámite de pasaportes en estas oficinas no ha disminuido. Cada día, se realizan en promedio 40 trámites de pasaporte en las oficinas ubicadas en San Juan del Río.

Comentarios