Herlinda Vázquez: “Minorías también creamos cambio”

Herlinda Vázquez: “Los ciudadanos confían en nuestra ideología”
FOTO: Archivo El Universal
28/01/2017
01:35
Herlinda Vázquez, diputada local por Morena
-A +A

Históricamente los diputados plurinominales hemos jugado un papel sumamente importante en la toma de decisiones a manera de oposición en contra de los grupos mayoritarios que mantienen coartado el poder, y el motivo de que los legisladores de representación relativa nos encontremos en el Congreso es porque los ciudadanos confían en nuestra ideología y la forma de pensar.

Los diputados electos normalmente son de los partidos grandes: Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, por lo que cuando un proyecto como Movimiento de Regeneración Nacional llega a ocupar un puesto de representación popular, nuestra principal responsabilidad es hacer las cosas diferentes, mantener una posición ciudadana.

Nosotros mantenemos una postura en favor de que se continúen los plurinominales, no porque ahora yo esté en este cargo, sino porque esta es la forma en la que hemos llegado a representar a los ciudadanos, creemos que las minorías también podemos hacer un cambio en comparación con las fuerzas políticas tradicionales.

Nosotros en nuestro partido traemos una visión completamente diferente, estamos en contra del centralismo del poder absoluto, nosotros buscamos la pluralidad; y la esencia de los plurinominales es una forma de que la gente se vea representada, por ejemplo en esta Legislatura, nosotros hemos abierto las puertas a grupos de ciudadanos que jamás habían sido atendidos.

A mí misma me tocó como ciudadana venir a la Legislatura para pedir audiencia en contra de la reforma educativa y nos cerraron la puerta, por eso mismo sé que la gente desea ser escuchada por estas representaciones y hacer representar su voz en la tribuna. Cuando a mí un grupo de ciudadanos me toca la puerta para solicitar un tema, se las abro y si no estuviéramos nosotros no se les hubiera atendido.

En el caso de que se desaparecieran los diputados plurinominales, los grupos minoritarios no tendríamos en ningún momento una representación, por lo que se trataría de una legislación a modo, los partidos mayoritarios podrían crear, eliminar y reformar leyes sin ningún tipo de oposición.

El trabajo que actualmente se hace en la LVIII Legislatura por parte de los grupos mayoritarios es escucharnos, en ocasiones votan a favor de nosotros, pero cuando viene la hora determinante se muestra el aplastamiento de las mayorías.

Hasta el momento la representación plurinominal de Morena ha sido de un eco de las voces de la sociedad, he sido la portavoz de la gente que aquí no podía hablar, en tribuna hemos hecho denuncias, eso es para lo que nos alcanza y lo que seguiremos haciendo mientras trabajemos por la gente.

Actualmente se habla de que eliminar plurinominales ayudaría a la economía, sin embargo, por eso mismo yo he presentado la iniciativa de reducir el salario de todos los servidores públicos, incluyendo a los tres Poderes del Estado, mi propuesta es para reducir el costo de la burocracia y redireccionarlo a las áreas más necesitadas.

De acuerdo al análisis que se realizó, la propuesta de salario para los presidentes municipales sería de 46 mil 978 pesos, como tope máximo, y para regidores y síndicos sería de 26 mil 444 pesos.

La propuesta contempla que la entrega de recursos a los legisladores por concepto de “Actividades sociales”, como lo contempla la Ley Orgánica, será por un monto que no rebase mensualmente el 0.0267 de su presupuesto anual. Además de que se prohíbe la creación de nuevas plazas de secretario privado, asistente o similares.

También se prohíbe la entrega de teléfonos celulares, vehículos oficiales y vales de gasolina para el ejercicio de sus funciones de los servidores públicos y representantes populares; solamente podrán utilizar vehículos oficiales los funcionarios públicos que laboren en el sector salud y en seguridad pública.

Sin embargo, hasta ahora el gobernador es quien ha mostrado oposición ante esta iniciativa, él tiene que responder por qué no quiere reducir su salario, también los diputados estamos poniendo el ejemplo, esta propuesta es completamente para beneficiar a la ciudadanía.

Comentarios