SNTE: vigilar los planteles es deber de autoridades

Sindicato apoya y tiene guardias para evitar vandalismo en las instalaciones
FOTO: Especial
27/12/2016
01:33
Domingo Valdez
-A +A

El líder de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado de Querétaro, Maurino Morales García, dijo que ellos como gremio no tienen que pedir apoyo para la vigilancia de los planteles educativos en vacaciones, ya que ese deber queda en manos de las autoridades.

Señaló que es una condición de la autoridad pedir apoyo en los periodos vacacionales, para evitar que las instalaciones sean vandalizadas en los días de asueto.

Indicó que el personal del SNTE no sale de vacaciones en este periodo, ya que en todas las oficinas del sindicato trabajan guardias, salvo los fines de semana, en un horario de las 10:00 a las 15:00 horas.

“El objetivo de las guardias es estar atentos a las situaciones que ameritan los compañeros, de la índoles que sean”, abundó, al tiempo que subrayó que en el aspecto médico cuentan con apoyo del ISSSTE, que brinda atención médica a los docentes.

Jubilaciones y plazas. En Querétaro, con jubilados y activos, hay 24 mil agremiados al SNTE. Los maestros jubilados se acercan a preguntar las inquietudes que tienen sobre los nuevos sistemas de pensiones y de servicios de salud, apuntó

Sin embargo, precisó que los jubilados ya no tienen problemas con este nuevo sistema de pensiones, pues ya tienen un sistema establecido, por el cual disfrutan de su retiro.

“En cuanto a los esquemas de pensiones, ya jubilados bajo un esquema que ellos transitaron por el esquema antiguo, y unos pocos por el esquema de cuentas individuales, a partir de 2007”, apuntó.

Precisó que en el SNTE no tienen un número preciso de jubilados, porque hubo tiempo atrás una migración importante de docentes que llegaban a Querétaro, pero que al momento de jubilarse regresaban a sus lugares de origen.

“Otros se quedaron en Querétaro. Una idea que nos da cuántos hay, es el bono para jubilados que se hizo, algo así como 5 mil 600. Las jubilaciones son procesos que durante todo el año los compañeros hacen las solicitudes. El grueso se da en el mes de octubre, para que proceda el 1 de octubre la prejubilatoria”, agregó.

Añadió que también se darán las asignaciones de plazas y será hasta mayo de 2017 cuando sepan cuántas fueron asignadas, por las que se quedaron vacantes por las jubilaciones y del proceso de evaluación que comenzó en agosto pasado.

“Ya después de mayo podemos tener el 100% del dato de cuántas plazas o cuántas horas, con el esquema semana mes”, precisó.

Explicó que en cada ciclo el número de plazas es variable, aunque el grueso se da en preescolar y primaria; aunque en el primero es un esquema más reciente y no todos los docentes cuentan con doble plaza, como en el segundo. También varían los años de servicios, por lo que las jubilaciones y las nuevas plazas se dan principalmente en primaria.

Comentarios