Sanciona CEA 76 ductos de agua potable clandestina

En lo que va del año se han reportado 246 casos, informó Enrique Abedrop
CEA, ductos clandestinos de agua potable, Enrique Abedrop Rodríguez, Querétaro
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
27/10/2017
04:20
Paulina Rosales
-A +A

Durante este año se han registrado 246 reportes por ductos de agua potable clandestina, de los cuales 76 ya fueron sancionados, informó Enrique Abedrop Rodríguez, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), durante su comparecencia ante el Congreso local relativa al segundo año de gobierno.

El vocal ejecutivo detalló las acciones que realizó la dependencia durante 2017. Dijo que se efectuaron en este último periodo 12 obras de ampliación y mejoramiento de infraestructura hidráulica, así como 37.2 kilómetros de red de agua potable y 21.78 kilómetros de alcantarillado.

Señaló que el municipio de Jalpan de Serra cuenta con 5 kilómetros de ductos de agua potable y .5 kilómetros de redes para sólo 120 beneficiarios.

Insistió en la importancia de cuidar el agua, al señalar que la entidad presenta un problema de estrés hídrico derivado de factores como el crecimiento demográfico.

“Tenemos que ser muy acertivos, sí tenemos que ver cómo nos vamos a adaptar a las nuevas condiciones de cambios, en un año, en cinco o 10; pero hay que empezar a cambiar el chip (...) como está la Comisión en cuanto a crecimiento de la población, si ustedes ven de 2010 a 2017, creció 17%”, subrayó Enrique Abedrop, vocal ejecutivo de la CEA.

Durante su comparecencia, informó que como parte del programa de sectorización se establecieron 160 sectores a nivel de la zona metropolitana para medir situaciones como la cantidad de agua que se utiliza en clústers o viviendas y así poder detectar en qué áreas hay desperdicios a través de fugas, clandestinaje o por mediciones erradas.

Indicó que con la operación de seis sectores, se han recuperado 41 litros por segundo, lo que aseguró, podría representar un ahorro que dotaría a 530 casas del servicio de líquido potable con una familia de cuatro personas.

Refirió que en la medida en que se avance en la reparación de fugas, se podrá hacer más eficiente el uso del agua para poder reutilizarla.

Comentarios