La obra de modernización y ampliación de la carretera estatal 500 El Paraíso–Chichimequillas tendrá una inversión superior a 130 millones de pesos de recursos federales, y que forman parte de los 600.7 millones de pesos que logró gestionar el gobernador Francisco Domínguez Servién, ante la Secretaría de Hacienda.

Se trata de una acción, explicó, que parte desde la comunidad del Pinto hasta el libramiento Noreste de Querétaro, y que ayudará a desahogar el tránsito y los problemas de movilidad para quienes acuden al Parque Industrial Querétaro.

“Son obras que se hacen con la intención de pensar primero en las y los ciudadanos, como el centro de decisiones en la presente administración, se generará más infraestructura para la conectividad y el desarrollo de todas las regiones del estado”, aseguró.

Con la obra, que estará a cargo de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), se modernizarán 3.6 kilómetros con cuatro carriles, ciclovía, muro central y acotamientos y una gasa de incorporación hacia el libramiento para el beneficio de 45 mil personas.

“También se proporcionará un acceso digno, seguro, rápido y moderno a más de 35 mil trabajadores del Parque Industrial Querétaro, que es la industria más grande del estado y que cuenta con 147 empresas de 14 países”, afirmó.

Además de generar obra que ayudará al desarrollo social, explicó, el beneficio para el parque industrial ayudará a mejorar los procesos logísticos “la competitividad y la productividad industrial y agropecuaria de la región”.

Las acciones en carreteras también incluyen la rehabilitación de la carretera 500, en el tramo de La Griega a Chichimequillas en 15 kilómetros para bacheo y renivelación, debido a que están en mal estado y que requieren de un recurso de 36.1 millones de pesos, más 94.1 millones en la zona del parque industrial.

Reiteró que “durante el segundo año de gobierno sumaron 61 obras para mejorar y ampliar la red vial en Querétaro y mejoramos más de 175 kilómetros para conservar la carretera y las principales vialidades”.

Gobierno destina recursos para obras pluviales. Sobre los 500 millones de pesos que se requieren para intervenir el Río Querétaro, en el tramo de Santa María Magdalena a La Sierrita, el gobernador informó que sólo les faltan 120 millones para poder ejecutar la obra completa, pues se aprobó un primer monto por 130 millones de pesos.

Esa cantidad se duplicará por la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) para tener una bolsa total de 500 millones de pesos; sin embargo, el recurso que falta está siendo gestionado para que se entregue para el ejercicio 2018.

“Autoricé 130 millones que es de Santa María Magdalena hasta Las Adjuntas y para cerrar todo el Río Querétaro se necesitan otros 120 millones de pesos, esos son los que tengo que trabajar para el ejercicio fiscal 2018, con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hemos logrado que ellos pongan un peso y nosotros pongamos otro”, explicó el mandatario Domínguez Servién.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas cuenta con el dinero para hacer la primera etapa desde Santa María Magdalena a Las Adjuntas, con costo de 260 millones de forma bipartita.

Google News

TEMAS RELACIONADOS