Aumentan detenidos en huachicoleo y robo

Granados Torres informó que las detenciones por el robo de combustible aumentaron en un 112% con respecto al año pasado; y se han asegurado 90 tomas clandestinas y 600 mil 300 litros de gasolina ilegal.
Huachicoleo, robo de hidrocarburos, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, Juan Marcos Granados Torres
El titular de la SSC en la entidad realizó su comparecencia correspondiente al segundo año de gobierno (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
27/10/2017
04:20
Paulina Rosales
-A +A

La cantidad de personas detenidas por delitos como el robo a hidrocarburos y hurto a casa habitación, vehículos y comercios ha aumentado durante el último año en el estado, afirmó Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) en la entidad, durante las comparecencias correspondientes al segundo año de gobierno.

Ante el Congreso local, Granados Torres informó que las detenciones por el robo de combustible aumentaron en un 112% con respecto al año pasado. Además indicó, se han asegurado 90 tomas clandestinas y 600 mil 300 litros de gasolina ilegal.

En el caso de los delitos de fuero común, el titular de la SSC aseguró que las detenciones por robo a vehículo han aumentado en un 45%, pues en 2016 se reportaron 219 aprehensiones y durante este año, van 318.

Por el robo a casa habitación se incrementaron las detenciones en un 55%, al pasar de 110 en el 2016, a 171 este año.

La cifra más alta de detenciones en lo delitos del fuero común, le corresponden al robo a comercio. De acuerdo con la SSC, el año pasado se reportaron 535 aprehensiones y en 2017, 805.

Granados Torres reveló durante las comparecencias del segundo año de gobierno, que se han realizado alrededor de 12 mil 920 revisiones a taxis y rutas de transporte, además de que se han asegurado mil 168 cabezas de ganado y se han recuperado 29% de los vehículos robados.

En el caso de los automóviles robados, en 2016, indicó, se recuperaron alrededor de dos mil 774, mientras que en este año la cifra aumento a tres mil 566.

Delitos del fuero federal

En operativos coordinados con la Policía Federal se han reportado 85% más detenidos por delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, además de que aumentó 80.2% las armas cortas aseguradas y 42.9% las armas largas.

Se reportó 55% menos de incidencia en el robo a trenes, problema que afecta a municipios como San Juan del Río y que en 2016 registró 148 delitos, mientras que este año van 82. En los delitos contra la salud, se registraron 105% más detenidos y 207% más sustancias aseguradas.

Ley de Tránsito al 95%

Pese a que el reglamento de la Ley de Tránsito del estado, que contempla las sanciones para conductores y peatones, lleva 95% de avance en su creación, aún se necesita fortalecer el proceso de socialización con las diferentes dependencias de la entidad, señaló el titular de la SSC. Al ser cuestionado sobre las sanciones que podría tener este reglamento, advirtió que éste aún es un proyecto.

“No lo sé (cuando concluiría el reglamento) estamos trabajando fuertemente todas las áreas. En dos semanas más, estaremos haciendo todo el proceso de recopilar todas las experiencias y aportaciones que nos hagan todos los operadores inmiscuidos”.

Comentarios