Informales, 80% de los lugares para estacionarse

100% de los valet parking incumplen requisitos para funcionar, alertan
Informales, 80% de los lugares para estacionarse
Foto: César Gómez
27/09/2018
03:24
Jorge Cano
-A +A

En el municipio de Querétaro, 80% de los estacionamientos y 100% de los valet parking son informales por la dificultad de cumplir con los requisitos impuestos por el gobierno en 2018, señaló Ricardo Veraza Peñaloza, presidente del Consejo Integral de Empresarios Turísticos y Entretenimiento.

“Más de 150 estacionamientos y 100 establecimientos con servicio de valet parking no han podido renovar sus licencias, situación que provoca que dichos negocios estén en la informalidad. También, se incentiva a que más empresarios decidan no formalizarse”, dijo.

Los comercios con mayores problemas son los restaurantes en la zona del Acueducto de Querétaro y la colonia Carretas; en segundo grado, se encuentran todos los que no están ubicados en plazas comerciales.

Artículo
Proyecto estará listo en 2020; tendrá departamentos, hotel y un museo
Ex hacienda de Carretas será el nuevo Barrio Santiago Ex hacienda de Carretas será el nuevo Barrio Santiago

Anteriormente, los establecimientos podían tener un lote baldío como depósito y estacionar los autos sin que se considerara estacionamiento pues los clientes no entraban ahí, recordó. Actualmente, dichos lotes deben tener uso de suelo de estacionamiento, factibilidad de giro y licencia de construcción para sanitarios para sitios que no llevan construcción, señaló.

Rafael Aguirre Rivera, presidente de la Asociación Queretana de Valet Parkings, afirmó que antes de los cambios en el reglamento, 80% de los valet parking de Querétaro eran parte de la asociación, pero ahora, en 2018, 80% ha pasado a la informalidad, porque se volvió imposible sacar licencias.

Entre 20 y 30 empresas operan sin registro con más de 400 choferes piratas que ofrecen servicios de valet parking, estimó.

 

arq

Comentarios