Recortan 40 mdp a Infonavit estatal por emergencia nacional

El recurso será para atender a afectados por los pasados sismos
Infornavit, Querétaro, Sismos, Sismo, Conavi, Afectaciones, derrumbes, Temblor, vivienda económica
Foto: Archivo El Universal
27/09/2017
04:13
Marittza Navarro
-A +A

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el estado de Querétaro sufrió un recorte de 40 millones de pesos, dinero que redireccionado a atender la emergencia por los sismos de septiembre.

Esto lo informó Ricardo Alegre Bojórquez, delegado de Infonavit en la entidad, quien explicó que son recursos que ya estaban en riesgo de ser recortados, sin embargo, la emergencia aceleró el proceso.

“El fondo de Conavi (Comisión Nacional de la Vivienda) que teníamos de reserva para subsidiar créditos de viviendas, debajo de 362 mil pesos, son para el Fondo de desastres naturales, no sé si se fue a Fonden pero sí se utilizó el recurso” mencionó el delegado.

Alegre Bojórquez puso en contexto la situación del estado de Querétaro, en donde la oferta de vivienda económica (por debajo de los 362 mil pesos) es limitada, de ahí que el riesgo de perder el recurso ya estaba sobre la mesa.

Pero con la emergencia nacional del pasado siete y 19 de septiembre, que generó la pérdida de miles de viviendas en los estados del sur y el centro del país, la delegación queretana del Infonavit tuvo que regresar 33.3% del presupuesto ya aprobado para este 2017; aún existe la posibilidad de que ese dinero se recupere.

“Se está viendo la posibilidad de regresarlo antes de que finalice el año derivado de otros subejercicios para rescatar 40 millones de pesos; se fueron para atender la emergencia y las noticias que tenemos es que pudieran regresar derivado de reasignaciones de fondos que no se han ejercido”.

El fondo de 120 millones de pesos (que ahora quedó en 80 millones) se entregó para brindar el enganche de las viviendas, en cualquiera de sus gamas (desde vivienda económica hasta residencial) pero en Querétaro no hay suficientes casas de tipo social; el dinero que se regresó corresponde al subsidio federal que va desde los 40 mil a los 58 mil pesos para los trabajadores.

Este dinero se traduce en perder la posibilidad de entregar mil créditos en lo que resta del año; pese a ello, Infonavit reporta que ya se colocaron 11 mil créditos en este 2017, 12% arriba de la meta trazada, con miras a cerrar con 15 mil viviendas entregadas.

40% de créditos para foráneos. El delegado también expuso que, en caso de un nuevo fenómeno de inmigración, cuentan (pese al recorte) con los fondos para brindar nuevos créditos.

Actualmente, alrededor de 40% de los créditos se otorgan para personas que llegan de otras entidades a vivir al estado y afirmó cuentan con el apoyo suficiente para hacer frente a la posibilidad de recibir a más personas.

Diversas dependencias y niveles de gobierno estiman que, como pasó después del terremoto de 1985, se genere la llegada masiva de personas para asentarse en la entidad.

“Es un número muy alto, de créditos que vienen de otros estados, cerca de un 40%; el incremento es iniciado por el terremoto pero también tiene muchísimo que ver la calidad de vida que tenemos en Querétaro, sí influye pero influye más la calidad de vida que gozamos los queretanos”

Comentarios