Querétaro, quinto lugar entre los estados con más desempleo

De acuerdo con el Inegi, tasa aumentó a 4.5% en agosto; a nivel nacional bajó a 3.3%
Querétaro, Tasa anual de desocupación, TD, desempleo, tabasco, Ciudad de México, Coahuila, Baja California Sur, INEGI, PEA, Ocupación y Empleo
En el mes que se reporta, 16% de los desocupados, a nivel nacional, no contaba con estudios completos de secundaria (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
27/09/2017
04:13
Francisco Flores
-A +A

Querétaro registró un incremento en su tasa anual de desocupación (TD), y además se colocó como el quinto estado con mayor desempleo, únicamente superado por Tabasco, Ciudad de México, Coahuila y Baja California sur.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), precisa que en agosto de 2016 la TD de la Población Económicamente Activa (PEA) del estado de Querétaro se ubicó en 4%, cifra que se incrementó a 4.5% para el mismo mes de 2017.

Contrario a lo sucedido en Querétaro donde se incrementó en los últimos 12 meses la TD durante agosto de 2017, a nivel nacional, se observa una reducción en la tasa de desocupación al pasar de 4.0 a 3.3%.

La tasa de desocupación que se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener un empleo.

En el mes que se reporta, un 16% de los desocupados, a nivel naciona, no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 84%.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.2% del total, en el comercio 18%, en la industria manufacturera 16.8%, en las actividades agropecuarias 13.5%, en la construcción 8.1%, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8% y el restante 0.7% no especificó su actividad laboral.

Comentarios