En Querétaro, el número de trasplantes de 2016 está 60% arriba de lo logrado en el mismo periodo de 2015, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud del estado.

Los números del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro (Cetqro) que son públicos en la página web cetqro.gob.mx indican que para agosto se concretaron 41 trasplantes de riñón y 28 de córnea.

Mientras que las donaciones alcanzaron la cantidad de 77, de las cuales 12 son de órganos y 65 de tejido músculo-esquelético; contra las 73 donaciones que se lograron en todo 2015 (11 de órganos y 62 de tejido músculo-esquelético).

“En el estado tenemos afortunadamente —comparado con 2015— cerca de 60% más de trasplantes que teníamos en el mismo periodo de 2015, es un gran avance, no queremos bajar la guardia, tenemos que seguir creciendo”, destacó Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud en el estado.

Este lunes se celebró el Día Nacional de Trasplantes y Donación de Órganos y Tejidos; en la ceremonia oficial, encabezada en Querétaro por el director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Salvador Aburto Morales, se entregaron reconocimientos a decenas de personas cuyos familiares decidieron donar sus órganos.

En México, dijo el funcionario, son más de 90 mil personas que están en lista de espera de un órgano o tejido, y la premisa es lograr que más personas sean conscientes de que la falta de órganos se debe a la falta de voluntad para donar.

“Tenemos más de 90 mil personas que están con la esperanza de vida de recibir algún órgano; la donación es un acto de amor, un acto de fe. Los donadores son personas que han trascendido, no nos han dejado, estas personas viven en otras personas”, comentó.

El funcionario federal invitó a los ciudadanos a plasmar la voluntad de donar en un testamento, ya que al morir, la decisión queda solo en manos de los familiares directos que —en la mayoría de los casos— se niegan a que sus seres queridos fallecidos sean intervenidos.

“Algún día perderemos la vida y que mejor que dejemos esa voluntad en un testamento, lo importante es que la familia lo sepa porque cuando muera ya no podrá decirles ‘soy donador’, o pedirles que reflexionen y así como hacen su testamento para los bienes materiales, plasmen lo que quieren que se haga con su cuerpo después de la vida”, comentó.

A nivel nacional, la donación se incrementó en 8% si se comparan los años 2015 y 2016, explicó Salvador Aburto: “en los primeros seis meses de este año, en comparación con los primeros seis años de 2015 tenemos un incremento de 8%, esto a nivel nacional”.

Aseguró que en el país se está viviendo un cambio, en donde las personas tienen más información de los alcances que tiene la donación multiorgánica (de varios órganos) con la posibilidad de darle uso a los dos riñones, pulmones, corazón, hígado, córneas, piel, tejido muscular y óseo.

En el estado, el Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro celebrará actividades durante esta semana (hasta el 30 de septiembre) consistentes en conferencias y talleres, bajo el lema “Juntos damos vida”, el principal objetivo es lograr que las personas se sumen a la cultura de la donación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS