Se encuentra usted aquí

En Querétaro crece tasa de desempleo

Tasa de Desocupación fue de 4.9%, la más alta de los últimos 14 meses: Inegi; se generan empleos en la entidad, pero por el crecimiento no son suficientes
Especialistas afirman que el crecimiento poblacional de Querétaro genera varios retos, y uno de los más importantes es la generación de empleo. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/05/2017
04:12
Lourdes Durán
-A +A

En el mes de abril, Querétaro registró una Tasa de Desocupación (TD) de 4.9%, la segunda más alta a nivel nacional y la mayor de los últimos 14 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la entidad registró un incremento a tasa anual de 0.7% contra igual mes del 2016, cuando el nivel de desempleo se ubicó en 4.2%. Ello colocó a Querétaro como el segundo estado con el mayor incremento interanual, sólo después de Campeche, donde el desempleo creció 1.2% de 2016 a 2017.

En el caso de la entidad, el indicador más próximo se presentó en febrero de 2016, mes en que la TD ascendió a 5%. En enero de este año se ubicó en 3.97%; en febrero, en 4.11%; en marzo, en 3.71%, para finalmente llegar a 4.9% en el mes de abril.

Reto. La TD se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora durante el periodo en que se aplicó la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

En el caso de Querétaro, especialistas refieren que el desarrollo de la entidad en términos económicos genera retos que van acompañados del crecimiento; la generación de empleo es uno de los más importantes.

En este rubro, de enero a abril se crearon 27 mil 325 nuevas plazas en Querétaro, lo que representa más de 91% de la meta que estableció la autoridad estatal para el año, de 30 mil.

Panorama por entidades. A nivel nacional, el desempleo se redujo de 3.9% a 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), en la comparación anual de este indicador. En el comparativo mensual contra marzo, la tasa pasó de 3.5% a 3.6%.

De los 32 estados, Tabasco fue el que mayor desempleo registró en abril, con una tasa de 6.9%. Otras entidades que se ubicaron por encima de la media nacional son Coahuila (4.6%), Baja California Sur (4.3), Estado de México (4.2%), Tamaulipas (4.2%), Campeche (4.1%), Ciudad de México (3.9%), Durango (3.9%) y Nuevo León (3.9%).

A la par del promedio nacional se encuentran Aguascalientes, Sonora y Veracruz, donde la TD fue de 3.6%.

Por debajo de este indicador se sitúan Guanajuato (3.5%), Hidalgo (3.5%), Tlaxcala (3.5%), Sinaloa (3.3%), Colima (3.2%), Chihuahua (3.1%), Nayarit (3.1%), Zacatecas (2.8%), Quintana Roo (2.7%), Chiapas (2.6%), Jalisco (2.6%), Baja California (2.5%), Michoacán (2.5%), Oaxaca (2.3%) y Puebla (2.1%).

San Luis Potosí, Yucatán, Guerrero y Morelos registraron tasas de desocupación iguales o inferiores a 2%.

A detalle. El Inegi informó que en abril la Tasa de Subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, se ubicó en 7.2%.

En su comparación anual, esta tasa fue superior a la del mismo mes de 2016, cuando se ubicaba en 7.1%.

En relación con la Tasa de Informalidad Laboral, referente a la población ocupada que es vulnerable por la naturaleza de la unidad para la que trabaja, ésta fue de 56.5%.

En tanto, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, referente a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, se ubicó en 26.4%.

Según el Inegi, en abril de 2017 59.3% de la población de 15 años y más se ubicó como económicamente activa, y esta tasa bajó en comparación con la observada en el mes inmediato anterior, cuando se ubicó en 59.8%.

Comentarios