UAQ anuncia acciones para mayor seguridad

En la institución se han registrado varios robos
Dos estudiantes de la Facultad de Bellas Artes fueron sacadas con engaños del salón de clases para sustraer sus equipos de cómputo.
La rectora explicó que se están preparando estrategias de control de acceso o vigilancia. FOTO: ARCHIVO
27/04/2018
03:15
Víctor Polenciano
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro prepara mecanismos de seguridad para atender la problemática de robos que se han dado al interior de los diferentes campus, informó la rectora Teresa García Gasca.

El pasado martes 24 de abril, se suscitó el hecho más reciente cuando dos estudiantes de la Facultad de Bellas Artes fueron sacadas con engaños del salón de clases para sustraer sus equipos de cómputo. Según las primeras estimaciones de las autoridades universitarias, el monto de lo robado ronda los 60 mil pesos.

“Entraron al salón unas personas simulando ser profesores de danza, se presentaron con las chicas, les pidieron que les ayudaran a cargar un vestuario. A ellas les pareció raro, se cuestionaron porqué ellas y no otras personas (…), las distrajeron y les robaron sus computadoras”, dijo la rectora.

Indicó que este tipo de modus operandi se utilizó en un robo similar en la Facultad de Informática hace unos meses.

Si bien la UAQ es un espacio abierto para la ciudadanía y la comunidad universitaria, la rectora explicó que se están preparando estrategias de control de acceso o vigilancia para las personas que ingresen a los campus, sin que se restrinja la entrada a la universidad.

“Honestamente, no queremos restringir, pero sí vamos a necesitar controlar, entonces estamos generando un proyecto de control de acceso”.

Una de las primeras estrategias es que los trabajadores administrativos, académicos y la comunidad estudiantil tengan un dispositivo para poder acceder a las instalaciones; mientras que para los visitantes ajenos a la comunidad universitaria se hará un registro de ingreso para saber quiénes son y a dónde se dirigen.

“Vamos a generar un dispositivo, la Facultad de Informática está trabajando en ello, que nos permita tener la clave y decir: sí, es él (…). Vamos a correr varios pilotos y vamos a empezar aquí en rectoría para ver cuales son las mejores estrategias”.

UAQ reforzará seguridad de estudiantes. Al preguntarle sobre el asesinato de tres estudiantes de cine en Jalisco y las medidas que estaría tomando la UAQ para proteger a la comunidad universitaria, la rectora aseguró que parte de las estrategias de seguridad que se estarán implementando también serán enfocadas para proteger a los alumnos que tengan que salir a realizar practicas de campo.

Señaló que lamentablemente hay muchos sitios en el país donde es muy peligroso salir por lo que pondrán restricciones. En ese sentido, dijo que han tenido algunas situaciones en Tamaulipas y uno más reciente en Irapuato, Guanajuato, donde hace unos meses fue secuestrado un profesor y tres de sus alumnos, quienes luego de ser despojados de sus pertenencias fueron dejados en Michoacán.

Sobre el caso de Jalisco, los integrantes del Consejo Universitario de la UAQ, reprocharon los hechos y acordaron enviar un posicionamiento oficial de la universidad al Estado mexicano para exigirle que se termine con la impunidad sobre estos casos de violencia. Para ello, aprobaron la conformación de una comisión para redactar el documento y que estará integrada por representantes de la comunidad académica y estudiantil.

Comentarios