Supervisan avance del CIAS; abrirá este año: FDS

Concentrará a las unidades cibernéticas de la fiscalía y la SSC
Noticias de Querétaro
FOTO: Especial
27/03/2018
03:58
Marittza Navarro
-A +A

Detalles del Centro de Información y Análisis sobre Seguridad de Querétaro

#Seguridad | El gobierno estatal supervisó las obras del Centro de Información y Análisis sobre Seguridad. ¿Sabes qué funciones tendrá? Aquí te compartimos más detalles https://goo.gl/bS1YVF

Posted by El Universal Querétaro on martes, 27 de marzo de 2018

 

Las unidades cibernéticas de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estarán concentradas en el nuevo Centro de Información y Análisis para la Seguridad del estado de Querétaro (CIAS) o Centro Querétaro (CQ), complejo que entrará en operación en siguientes semanas.

También concentrará los trabajos de ambas instancias para la atención y resolución de delitos, laborarán de la mano desde la recepción de un reporte delictivo hasta que el caso quede cerrado.

Este lunes, el gobernador Francisco Domínguez Servién supervisó el avance de las obras de infraestructura y equipamiento —con costo total de 400 millones de pesos— para que el centro entre en operaciones este mismo año.

Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que el CQ brindará las herramientas y apoyo tecnológico para la coordinación de los cuerpos de seguridad, además garantizará una pronta respuesta a reportes de emergencia.

“Concentra en un solo edificio la coordinación técnica y operativa de toda la estructura tecnológica que en materia de seguridad implementen los municipios y el estado; será el principal centro de análisis de información ya que albergará el banco estatal de datos sobre seguridad, centralizando la información de los sistemas de seguridad y justicia del estado”.

Este banco de datos, agregó, contará con una máxima seguridad informática a fin de garantizar la integridad de la información, la confidencialidad de los datos y la alta disponibilidad que permita rápido acceso a la información por parte de las unidades de análisis, tanto de la SSC, como de la FGE.

“Concentrará a las policías cibernéticas de ambas instituciones con la finalidad de propiciar la coordinación en la persecución de los delitos cibernéticos desde un punto de vista preventivo, hasta la investigación y persecución del mismo”.

Está considerado como un complejo de seguridad único en México para la prevención del delito e investigación, pues coordinará los 18 centros de atención de llamadas de emergencia del estado.

El CQ concentrará el monitoreo de las 2 mil cámaras, 50 lectores de placas y arcos de Registro Público Vehicular del Sistema Estatal de Videovigilancia; administrará la red estatal de telecomunicaciones incluyendo el servicio de radiocomunicación que conecta a los municipios más lejanos de Querétaro.

Durante 2018, recordó, se ejercerán un total de mil 300 millones de pesos en acciones encaminadas a la seguridad, de acuerdo con lo aprobado por el gobernador en su calidad de presidente del Consejo Estatal de Seguridad.

Comentarios