Ciencias Naturales de la UAQ busca atender problemas del país

Se tiene el interés de fortalecer el vínculo con productores, gobierno y población en general, dijo Teresa Teresa de Jesús García, directora de la Facultad de Ciencias Naturales. Actualmenete desarrollan estudios en salud, alimentación y medio ambiente
UAQ, Facultad de Ciencias Naturales, México, investigación, Querétaro, CIEES, educación superior
Foto: Especial
27/03/2017
02:50
Redacción Querétaro
-A +A

Producción de alimentos, cuidado del medio ambiente y salud humana y animal son los ejes que conducen el trabajo docente, de investigación y extensión que desarrolla la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro, para atender los problemas prioritarios del país, aseguró la directora de dicha unidad académica, Teresa de Jesús García Gasca.

La comunidad de la FCN aborda diversas temáticas al respecto, a partir de las opciones educativas de nivel licenciatura y posgrado que imparte a más de mil 200 estudiantes, que destacan a nivel nacional e internacional por su pertinencia y por su excelencia académica, sustentada en las diversas evaluaciones y acreditaciones de organismos externos.

Por ejemplo, la licenciatura en Biología recientemente volvió a ubicarse en las primeras posiciones del Ranking de las Mejores Universidades 2017; sin embargo, no es el único programa sobresaliente, pues las licenciaturas en Medicina Veterinaria y Zootecnia y en Nutrición también cuentan con el reconocimiento de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, así como del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

García Gasca puntualizó que el resto de la oferta académica de nivel profesional de esta facultad —Horticultura Ambiental, Microbiología, Geografía Ambiental y Producción Agropecuaria Sustentable— al ser prácticamente de reciente creación todavía no puede ser evaluada, pero ya se prepara para participar en esos procesos de medición y hasta ahora se cuenta con otros indicadores tales como la demanda de ingreso, la participación en congresos y la incorporación de la planta docente al Sistema Nacional de Investigadores, que muestran que de igual forma se trabaja con una visión de excelencia.

A nivel de estudios especializados los objetivos no son distintos y la FCN ha logrado que seis de sus ocho posgrados pertenezcan al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): maestrías en Gestión Integrada de Cuencas, Ciencias de la Nutrición Humana, Salud y Producción Animal Sustentable, Recursos Bióticos, así como el doctorado en Ciencias Biológicas. Actualmente, indicó, también se trabaja para que formen parte del PNPC las recién creadas especialidades en Nutrición y Reproducción de Ovinos y Caprinos y en Nutrición, Activación Física y Salud.

La directora de Ciencias Naturales refirió que las opciones educativas más recientes de licenciatura y posgrado se caracterizan por ser innovadoras y por aportar una perspectiva distinta a sus campos de acción, para que de esta forma sus egresados cuenten con la posibilidad de abordar las necesidades y problemáticas regionales y del país.

Esta unidad académica se encuentra en los municipios de Querétaro, El Marqués y Arroyo Seco, aunque su labor se extiende en todo el estado. En este sentido, refirió que se tiene el interés de fortalecer los lazos de vinculación con productores, gobierno y población en general.

“Nuestro país necesita un impulso fuerte en el campo para que produzca porque estamos siendo dependientes, importando la mayor parte de los alimentos que consumimos”, explicó la universitaria, quien refirió que parte de este interés también se deriva de varias problemáticas de salud y sociales ocasionadas por descuidar el sector.

A 22 años de haber sido creada esta facultad, hoy su comunidad asume como prioridad fortalecer la colaboración para que su conocimiento y labor sean aún más cercanos a pequeños y medianos productores, al sector industrial y a las diversas instancias del gobierno en las que son pertinentes la labor científica y profesional.

“Constantemente tenemos talleres y cursos sobre el manejo y producción de alimentos lácteos, de carne, de productos de origen apícola, etcétera. Ahora queremos no sólo traer al productor para nos comparta sus conocimientos, queremos salir para que la Universidad esté con la gente”, dijo.

Comentarios