Contaduría con alta cifra de rechazados

Facultad de la UAQ admite solo a tercera parte de interesados: director
UAQ, Contaduría, San Juan del Río, Campus, Cerro de las Campanas, Aspirantes, Infraestructura, Amealco, Tequisquiapan, Cadereyta
El alto grado de deserción en Amealco y Jalpan se da porque los jóvenes buscan un proyecto de vida que no está tan ligado a una formación profesional, como la migración a Estados Unidos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/02/2018
04:24
JORGE CANO
-A +A

Se estima que hasta dos terceras partes de los 2 mil aspirantes que buscan estudiar una carrera en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) serán rechazados, aseguró Arturo Castañeda Olalde, director de la facultad. El campus de la capital y de San Juan del Río son los de mayor exclusión por falta de infraestructura.

En la presentación de licenciaturas, cursos y maestrías de la Facultad para el nuevo ciclo escolar que inicia en 2018, el director comentó que en el campus capitalino sólo un tercio de los aspirantes logra entrar a la facultad, mientras que en San Juan del Río la mitad se queda fuera. En Amealco, Tequisquiapan, Cadereyta y Jalpan se rechaza a sólo el 10%, pues además de que la demanda por un lugar es menor, los requisitos de ingreso se reducen.

A nivel estatal la facultad ofrece 22 licenciaturas entre los diferentes campus. En la capital se ofrecen 8 licenciaturas presenciales, 2 a distancia, 4 en San Juan del Río, 2 es Tequisquiapan, 2 en Amealco, 2 en Cadereyta y 2 en Jalpan.

Deserción escolar

A diferencia del alto rechazo escolar en el campus de la ciudad de Querétaro, ahí se presenta el menor grado de deserción de los alumnos, con sólo el 15%. En Amealco la deserción es de 30% o más, en Jalpan se encuentra alrededor del 25% mientras que en Cadereyta, San Juan del Río y Tequisquiapan se tiene una deserción entre el 20 y el 15%.

La deserción de los alumnos en general es por la falta de recursos económicos. Sin embargo, el alto grado de abandono en Amealco y Jalpan se da porque los jóvenes buscan un proyecto de vida que no está tan ligado a una formación profesional, como la migración a Estados Unidos.

Prestigio de la institución

El director recordó que la facultad que preside se ubica en el lugar número 15 a nivel nacional entre las instituciones que ofrecen maestría en negocios o administración, de acuerdo a la revista Expansión. En 2018 se cumplen 33 años de que se imparte la maestría en administración.

Debido a la calidad del programa y a la oferta educativa pertinente, todos los egresados de la facultad comienzan a trabajar como prestadores de servicios en una empresa o de forma independiente en menos de 6 meses, resaltó.

Comentarios