Infonavit: créditos para la vivienda no son suficientes

Reconoce que préstamos no alcanzan para costear inmuebles
Vivienda, Constructores, Vivienda económica, Trabajadores, Recursos, Casa, Encarecimiento, Zona metropolitana, Interés, Infonavit, Querétaro
Foto: Archivo El Universal
27/01/2018
02:07
Marittza Navarro
-A +A

El encarecimiento de la tierra en la zona metropolitana y la falta de interés de los constructores la vivienda económica, imposibilita a lo trabajadores de bajos recursos a comprar una casa; por ello, autoridades federales buscan espacios más económicos para ofertar créditos.

Ricardo Alegre Bojórquez, delegado en Querétaro del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), reconoció que los derechohabientes con salarios bajos no tienen opciones de compra porque el crédito que alcanzan no es suficiente para costear un inmueble.

Para este año, el crédito para la vivienda de tipo social o económica alcanza los 400 mil pesos como monto máximo; sin embargo, hay dos problemáticas: que los empresarios no están interesados en construir casas de ese valor o menos, y que las viviendas disponibles cuestan más de esa cantidad.

“Desafortunadamente a los que menos ganan, de salarios más bajos, les toca pagar los platos rotos del encarecimiento de la tierra, en la zona metropolitana principalmente, estamos buscando nuevas alternativas en otros municipios en donde haya servicios, en las comunidades cercanas a los centros de trabajo, para que se genere oferta de vivienda de esos valores y puedan aplicar esos créditos que son hasta los 400 mil pesos”.

Artículo
"El crecimiento se ha mantenido entre un 6 y 7% y somos el segundo estado con el precio promedio más alto": presidente de la Canadevi
Querétaro, segundo lugar con las casas más caras del paísQuerétaro, segundo lugar con las casas más caras del país

Durante 2017, dejaron de ejercerse 2 mil subsidios porque las familias no encontraron una casa acorde a sus ingresos.

De acuerdo con Infonavit, el valor de una vivienda en el estado oscila entre los 600 mil pesos; el promedio está en 690 mil, este precio aumenta anualmente hasta 6%.

Mientras que la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) coloca a Querétaro como la segunda entidad con el precio promedio —de casas— más alto del país, después de la Ciudad de México.

Pese a ello, las metas de colocación de créditos se han alcanzado; durante 2017 se ejercieron 16 mil 400 créditos, un 15% arriba del objetivo que fue de 14 mil 215.

La meta para este año es colocar 15 mil créditos, con reserva de la entrega de subsidios durante la veda electoral; este subsidio es el que se entrega a las personas de bajos salarios para generar la base del crédito.

“Este año puede pasar algo parecido, traemos ese margen adicional del año pasado y creo que llegaremos a 15 mil créditos, la aplicación de subsidio se suspende, crédito no se suspende”.

km

Comentarios