Arranca campaña contra acoso callejero

Buscan combatir la violencia hacia las mujeres
Querétaro, campaña contra acoso callejero, Marcos Aguilar Vega, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Menchaca
La campaña inició en una clínica de salud que se construye en la colonia Menchaca donde se colocó la primera lona con la leyenda: "Estamos en contra del acoso callejero. Aquí respetamos a las mujeres" (Foto: Especial)
26/11/2017
03:36
VÍCTOR POLENCIANO
-A +A

Con el propósito de eliminar las prácticas de acoso hacia las mujeres, se colocó la primera lona de la campaña Prevención del Acoso Callejero, una iniciativa impulsada por la administración municipal en conjunto con asociaciones y la iniciativa privada.

“Combatir la violencia contra las mujeres en la calle, en los parques y en el transporte público representa dar un golpe contundente a este mal que destruye nuestro tejido social”, sostuvo el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, quien agregó que en su administración se ha llevado a cabo una estrategia para erradicar estas prácticas.

Con esta estrategia, en cada obra a cargo de algún desarrollador que sea miembro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se colocará una lona que contiene la leyenda: “Estamos en contra del acoso callejero. Aquí respetamos a las mujeres”, misma que tendrá números de emergencia para que cualquier mujer que llegue a sufrir algún tipo de violencia pueda denunciar y recibir el apoyo necesario.

“Hoy arrancamos esta campaña aquí en esta clínica de salud que construye el municipio de Querétaro en Menchaca. Esta es la única forma de erradicar la violencia contra las mujeres, cerrando juntos los hechos de violencia y generando en conjunto sociedad y gobierno una cultura de paz, igualdad y respeto”, dijo.

La campaña no implica únicamente colocar la lona en los lugares donde se están llevando a cabo obras, sino que previamente se estará capacitación de manera adecuada a los trabajadores para abordar el tema de fondo.

Alejandra Vega Reyes, presidenta de la CMIC, indicó que para construir un mejor estado y un mejor país se necesita del trabajo en conjunto de las autoridades con la sociedad organizada y los ciudadanos, por lo que reconoció el impulso que se le da a este tipo de proyectos.

Maricruz Ocampo Guerrero, representante del Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo (Celapaz), dijo que si bien Querétaro no es la excepción en violencia hacia las mujeres, sí puede ser un ejemplo a seguir para poder lograr un cambio. La también activista explicó que esta campaña, que se espera sea el primer paso de muchos para acabar con el acoso callejero, va de la mano con una industria que es fundamental en el desarrollo del país y que desgraciadamente ha sido “estigmatizada erróneamente” entre las que ejerce mayor agresión hacia las mujeres en la calle.

Señaló que, si bien la iniciativa surgió de la sociedad civil, el mérito del trabajo es de las funcionarias e integrantes del Instituto Municipal de las Mujeres del Municipio de Querétaro, pues ellas fueron las encargadas de convencer a la Coordinadora de Institutos Desconcentrados, Adelaida García Conde, y al alcalde, Marcos Aguilar Vega, así como también llevar a cabo el diseño de los programas de capacitación.

Acoso callejero, a partir de los 12 años. La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elda Hernández Salcido, reveló que nueve de cada 10 mujeres –a partir de los 12 años— han sufrido acoso callejero.

“Este tipo de violencia es aceptada y la mayoría de los hombres argumentan que sólo buscan halagar a las mujeres”, concluyó.

 

Comentarios