Se encuentra usted aquí

En enero, protocolos para servidores

Durante enero los cuatro protocolos de investigación en materia de violencia familiar, desaparición de personas,
FOTO: Archivo El Universal
26/11/2016
08:29
Paulina Rosales
-A +A

Durante enero los cuatro protocolos de investigación en materia de violencia familiar, desaparición de personas, feminicidios y violencia sexual contra la mujer estarán publicados para iniciar los procesos de capacitación de servidores públicos, informó Daniela Correa Ruiz, directora del Instituto Queretano de la Mujer (IQM).

El IQM como parte de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) creó un compromiso para que el estado trabaje aplicando la perspectiva de género y con ello dar celeridad a las investigaciones relacionadas a la violencia hacia la mujer.

En este sentido, Correa Ruiz explicó que ya ha sido publicado el protocolo Alba para la búsqueda de mujeres desaparecidas y no localizadas, además, refirió que se encuentran en el último proceso de análisis del protocolo de investigación de delitos de carácter sexual y violencia familiar.

Anteriormente la directora del IQM mencionó que en las primeras semanas de noviembre se publicarían los cuatro protocolos de investigación en materia de violencia hacia la mujer, no obstante, indicó que su publicación será hasta el siguiente año en vista de los plazos establecidos por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“La Convavim está haciendo un trabajo muy importante dentro del marco de atribuciones que la ley le permite. Desafortunadamente el reglamento de la Ley General para una Vida Libre de Violencia considera plazos específicos en el tema de las alertas que puede hacerle pensar a la gente que el trabajo se retrasa o por parte de la Conavim o por parte del estado, pero en realidad son los plazos que la ley nos establece para los diferentes etapas del procedimiento”, argumentó.

“Estamos esperando a que esté listo el protocolo. El Instituto Queretano de las Mujeres, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial hemos hecho esfuerzos muy importantes en capacitación del personal ministerial y de los operadores de justicia para que podamos tener estas investigaciones y sobre todo la emisión de sentencias con perspectiva de género, que es lo principal”, agregó.

Correa Ruiz comentó que el protocolo para la investigación de feminicidios podría concluirse en el mes de diciembre, además dijo que en ese mismo mes, sesionará el Sistema Estatal de Violencia en donde se buscará generar un mecanismo de seguimiento al tema de violencia hacia la mujer.

“A través de este mecanismo se estará involucrado tanto las autoridades estatales y municipales, así como la academia y las asociaciones de la sociedad civil para que generen propuestas de acciones que es importante implementar y que sobre todo, podamos considerar en este mecanismo la evaluación permanente de estas medidas”, dijo.

De acuerdo con Correa Ruiz el 11 de noviembre se entregó el informe de resultados del estado en materia de violencia género a la Conavim, por lo que la siguiente etapa, para la implementación de los protocolos, es la reunión del grupo de trabajo para aplicar las recomendaciones del instituto.

Comentarios