Presentan modelo para profesionalizar a las policías

Corporaciones deberán ajustar lineamientos legales para cumplir metas

En la tercera sesión del Consejo Estatal de Seguridad, el secretario de gobierno, Juan Martín Granados Torres, presentó el modelo que tiene bases académicas y profesionales para mejorar la tarea de las policías. / Foto: Especial
En la tercera sesión del Consejo Estatal de Seguridad, el secretario de gobierno, Juan Martín Granados Torres, presentó el modelo que tiene bases académicas y profesionales para mejorar la tarea de las policías. / Foto: Especial
Sociedad 26/06/2018 04:53 Marittza Navarro Actualizada 21:43

En Querétaro los policías de todas las corporaciones recibirán una formación base y un nuevo esquema de evaluación para que la carrera policial sea una forma de vida, esto a través del Modelo de Profesionalización.

En la tercera sesión del Consejo Estatal de Seguridad, el secretario de gobierno, Juan Martín Granados Torres, presentó el modelo que tiene bases académicas y profesionales para mejorar la tarea de los cuerpos de seguridad.

“Lo primero es que los compañeros sepan qué es ser policía: habilidades, conocimiento, práctica, que puedan demostrar que son policías en la cotidianeidad, que se reconozca el mérito, que todos conozcan un conocimiento básico”.

El secretario reconoció que la sociedad no le da valor suficiente a la tarea policial, y en muchas ocasiones, los mismos elementos no ven en su trabajo un proyecto de vida.

A partir de la aprobación del modelo las diferentes corporaciones (de custodia, penitenciaria, policía procesal, policía investigadora, policía estatal y policía municipal) deberán ajustar sus lineamientos legales para cumplir con la profesionalización propuesta.

Conocimientos básicos

El modelo se sitúa en tres ejes: un programa de formación académica que sintetiza todos los conocimientos para que cualquier policía conozca los elementos básicos de la actuación, operación de la justicia oral, justicia administrativa, cómo se hace la proximidad, y distinguir sus competencias.

“El programa académico contiene política centrada en las personas; el centro de atención de la profesionalización son las personas dedicadas a la seguridad, deben tener entrenamiento a través de formación inicial única con conocimientos certificados por instancias estales y nacionales”.

policias-001.jpg

Evaluación

El segundo eje es el proceso de evaluación en donde se medirán cuatro dominios: la imagen y el comportamiento; la productividad y rendimiento, la vocación y la disciplina.

“Para que la evaluación sea objetiva se requiere de una homologación del procedimiento, todo dentro de los parámetros legales”, recordó el secretario.

El tercer eje es el subsistema de carrera policial.

“Se acaba la improvisación, la propuesta es que cualquier mando designado si no cumple con el compromiso de la formación única en materia de seguridad, como política planteada por el Ejecutivo del estado, no puede haber improvisación, la mejor garantía para el ciudadano es la profesionalización”.

El gobernador Francisco Domínguez expresó que el modelo es innovador, integrador y ético, que lo hace único en todo el país, pues está hecho a la medida del estado.

“La seguridad es un derecho constitucional de los queretanos, y como tal nos mandata ser garantes de la protección de su integridad física, de sus bienes y de sus entornos públicos; desde el primer minuto de mi gobierno asumí esta obligación de estado, instruyendo una estrategia para su cumplimiento: la profesionalización de todos los policías y custodios”.

 

gr

Comentarios