Aprueban creación del CIAS en comisión

Será un organismo para la paz de las familias: Cabrera
El CIAS permitirá coordinar los 18 centros de atención de llamadas al 911, y concentrará el monitoreo de 2 mil cámaras, 50 lectores de placas y arcos de Registro Público Vehicular (Repuve). / Foto: Archivo
El CIAS permitirá coordinar los 18 centros de atención de llamadas al 911, y concentrará el monitoreo de 2 mil cámaras, 50 lectores de placas y arcos de Registro Público Vehicular (Repuve). / Foto: Archivo
26/06/2018
04:53
Montserrat Márquez
-A +A

La Comisión de Seguridad y Protección Civil aprobó la creación del Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CIAS) de Querétaro, que operará como un organismo descentralizado de la administración pública estatal.

La puesta en marcha del CIAS fue comprometida por el gobernador Francisco Domínguez Servién para el mes de agosto.

De acuerdo con el diputado presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, Roberto Carlos Cabrera Valencia, la inversión para el CIAS es de más de mil 200 millones de pesos e incluye la instalación e interconexión de más de 2 mil cámaras de videovigilancia en todo el estado.

Artículo
Corporaciones deberán ajustar lineamientos legales para cumplir metas
Presentan modelo para profesionalizar a las policíasPresentan modelo para profesionalizar a las policías

Coordinación de centros y monitoreo

El CIAS permitirá coordinar los 18 centros de atención de llamadas de emergencia del estado para la atención de las llamadas de emergencia al 911. También concentrará el monitoreo de las 2 mil cámaras, 50 lectores de placas y arcos de Registro Público Vehicular (Repuve) del Sistema Estatal de Videovigilancia, y administrará la red estatal de telecomunicaciones, incluyendo el servicio de radiocomunicación que conecta a los municipios más lejanos de Querétaro.

“Se le da formalidad a una creación de un organismo para la paz y tranquilidad de nuestras familias en el estado, que es el CIAS, esperemos que se le dé publicidad a este ejercicio de gobierno que está invirtiendo muchos recursos en favor de un blindaje y videovigilancia importante, y la creación de un banco de datos importante para dar seguimiento a todos los reportes que se den a la operatividad de las policías”, detalló.

Cabrera Valencia aseguró que una vez que el CIAS opere 100% será referente no sólo a nivel nacional, sino en Latinoamérica.

“Hace poco estuvimos con el gobernador en el propio CIAS, recorriéndolo y conociendo la primera etapa que está por concluir, ahora falta la parte de la interconexión y el montaje de estas más de mil 200 cámaras”, reiteró Cabrera Valencia.

Aseguró que no tiene una fecha estimada para la puesta en marcha, sin embargo, ya existe la primera etapa de la infraestructura que es el edificio contiguo a la Fiscalía General del Estado.

Informó que esta iniciativa fue presentada por el gobernador Francisco Domínguez Servién y el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.

Gobernador designará a su director

El legislador detalló, además, que la persona encargada de este centro será un director general que sólo podrá ser asignado y removido por el titular del Poder Ejecutivo, teniendo un periodo de servicio de seis años a partir de su nombramiento.

“Habrá un Consejo Directivo que lo presidirá el titular del Poder Ejecutivo, este consejo es para la toma de decisiones”, añadió el legislador panista

El diputado local refirió que además de la creación del CIAS, la comisión que preside aprobó modificaciones a la Ley de Seguridad del estado de Querétaro, y a la Ley de Seguridad Ciudadana.

 

gr

 

Destacadas

Se desborda río y anega a 27 casas afectadas
Precipitación continua de 24 horas provoca incidente; autoridades trabajan en el desazolv
2018-06-26

Comentarios