El presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, capítulo San Juan del Río, Rodolfo Reyes López, pidió a los profesionistas del gremio a integrarse a la agrupación, por ser un mecanismo de protección y seguridad, ante casos como el del notario, Armando Ledezma Guerra, quien fue asesinado en la capital del estado.

Destacó la labor en materia de seguridad que el gobierno estatal y municipal realizan en la entidad; sin embargo, dijo que es lamentable que se presenten estos casos.

Consideró que la profesión es propensa a riesgos porque 80% de los clientes no dicen la verdad al solicitar los servicios de un abogado.

Mencionó que la colegiación es un mecanismo de protección porque les permite compartir información que les advierta sobre  posibles riesgos.

“Entre los colegiados podemos consultarnos sobre determinados clientes para saber si se puede llevar el asunto, es cuando podemos estar unidos. Se ha dado, en San Juan del Río, que muchos abogados tratan de acaparar los asuntos y a veces se meten en problemas porque no saben quiénes son sus clientes”, manifestó.

Leyes. El presidente del Colegio de Abogados litigantes en este municipio encabezó la sesión ordinaria de la agrupación, donde el especialista, José María Hernández Ramo, habló sobre la ley federal antilavado de dinero, la cual estará vinculada con la ley anticorrupción, que entrará en vigor en este año.

Explicó que ésta tiene como fin fiscalizar tanto a particulares como a instituciones financieras, lo que implica que se persigan actos de corrupción relacionados con movimientos financieros con recursos de procedencia ilícita.

Resaltó que la ley contra lavado de dinero involucra a notarios, bancos, instituciones financieras y abogados, al estar obligados a identificar a sus clientes y notificar al SAT cuando las transacciones financieras rebasen los topes económicos, en efectivo, establecidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS