Prevén crecimiento de producción vinícola en el estado

La empresa Puerta del Lobo busca incluir atractivos ecoturísticos, construir una escuela de vino y una zona comercial con restaurantes
Producción vinícola, Querétaro, queso,
Además de aumentar sus hectáreas productivas, la empresa Puerta del Lobo busca incluir atractivos ecoturísticos, construir una escuela de vino y una zona comercial con restaurantes, una fábrica de quesos y una de cerveza artesanal (ESPECIAL)
26/04/2017
04:23
LOURDES DURÁN
-A +A

Productores de vino, cuyos proyectos se encuentran establecidos y se desarrollan en Querétaro, aseguran que existen condiciones para continuar creciendo en el estado, y llevar la producción de esta bebida “a un siguiente nivel”.

Tal es el caso del proyecto Puerta del Lobo, que en un año prevé pasar de una producción anual de 9 mil botellas a más de 20 mil, lo que representa un incremento de 222%.

Eusebio Goyeneche González, socio de dicho proyecto vinícola, señaló que en términos de producción de vino en el corto plazo este proyecto pasará de contar con cuatro hectáreas en producción a alrededor de 20.

Puerta del Lobo contempla trabajar un total de 80 hectáreas sembradas de vino, de las cuales ya cuenta con 30, aunque en la mayor parte de ellas las vides aún están en crecimiento.

“Tenemos 30 hectáreas plantadas, pero en producción este año únicamente son cuatro, con un promedio de 9 mil botellas por año. En breve tendremos 20 hectáreas completas en plena producción, con uva para vino tipo espumoso, blanco y tinto”, refirió Goyeneche González.

El empresario enfatizó en que este proyecto, desarrollado en el municipio de El Marqués, se contempla una inversión total de entre 500 y 800 millones de pesos, pues si bien la empresa Puerta del Lobo está enfocado a la producción de vino, también se extiende a la parte inmobiliaria, el sector turístico y otros servicios.

“La Toscana queretana”. Se prevé que el proyecto completo se termine en 2020 y, según los socios productores, promete ser “La Toscana” queretana, ya que contará con un parque temático de vino de 40 hectáreas, en donde se podrá asistir a clases en una escuela de vino. Además, los encargados buscan construir un museo enfocado en este tema.

Otra de las áreas del proyecto está orientada a la construcción de un pueblo que albergará restaurantes, bares y espacios comerciales, un templo para celebraciones religiosas, una fábrica de cerveza artesanal y una granja ovejera donde se producirá queso.

También contará con atracciones de deporte extremo y ecoturísticas, como tirolesas y cuatrimotos, así como un teatro y una almazara para fabricar aceite de oliva.

La parte vitivinícola de Puerta del Lobo está situada en el punto más alto del desarrollo industrial, y ya ofrecen recorridos a los viñedos y barricas.

En la parte inmobiliaria, el proyecto ofrece la posibilidad de adquirir terrenos y contar con un viñedo propio para producir vino.

Futuro de vitivinicultores. Goyeneche González afirmó que el potencial que representa Querétaro en cuanto a la producción de vino es sumamente importante.

“Creo que el estado está en su mejor momento, y cuando menos, en el caso del proyecto que yo represento, aspiramos a estar recibiendo alrededor de 200 mil visitantes por año para 2020. Si nos comparamos con otros países donde el consumo per cápita está en rangos de 30 a 50 litros, y donde nosotros estamos en .75 —a pesar de que hemos crecido en dos dígitos por año— el potencial es enorme”, sostuvo el socio productor.

La Asociación de Vitivinicultores de Querétaro (AVQ), que representa actualmente a más de 25 proyectos vitivinícolas, augura un crecimiento sostenido de doble dígito en este sector, que actualmente suma más de 300 hectáreas sembradas en el estado.

“Ser vitivinicultor en México ya es algo normal. A nivel Querétaro, creemos que en un corto tiempo podemos consolidarnos como los grandes vinos que producimos. Hoy Querétaro representa 380 hectáreas de viñedos y sigue creciendo; representa 28 proyectos vinícolas, y adicional a eso representa alrededor de 150 etiquetas, lo que no es un número fácil”, acotó Goyeneche.

Comentarios