Logran con éxito cuatro trasplantes de riñón

El Hospital San José se posiciona como el segundo a nivel estatal en realizar estas cirugías
Noticias de Querétaro
Foto: Archivo El Universal
26/03/2018
05:59
Redacción Querétaro
-A +A

El pasado 20 de marzo, en el Hospital San José se realizaron cuatro trasplantes de riñón mediante la colaboración de los nefrólogos José Villalpando Gómez, Ernesto Sabath, y los trasplantólogos Alan Contreras y Javier Castellanos.

En ese ocasión, se trataron de cuatro parejas de donadores relacionados que este domingo pudieron egresar del hospital de manera exitosa.

Casos

Hasta el momento se han realizado un total de 53 trasplantes en el nosocomio, posicionándose como el hospital privado con más trasplantes en 2017 y el segundo lugar a nivel estatal, ya que el primero es el Hospital General, de la Secretaria de Salud.

El Hospital San José cuenta con la licencia del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) desde el 2006, para realizar la procuración y trasplante de órganos.

El San José continúa con el esfuerzo de crear conciencia e impulsar la cultura de la donación de órganos y tejidos; así como sensibilizar a la población y al personal de salud sobre la importancia de la donación.

De acuerdo con el Cenatra, a la fecha existen 21 mil 735 personas en la espera de un órgano, de los cuales 14 mil 84 requieren de un riñón, 7 mil 225 una córnea. 359 un hídago, 46 un corazón y 12 personas un páncreas.

En 2018 las córneas han sido los más transplantadas a nivel nacional con 910 casos concretados. 

 

Comentarios