"Ya basta de balas contra periodistas"

Gremio exige esclarecer casos de Miroslava, Cecilio y Ricardo
Asesinatos, Crímenes, periodistas, cese, indignación
El asesinato de los comunicadores reunió a una treintena de periodistas de diferentes medios que alzaron un ¡ya basta! (OBTURE PRESS)
26/03/2017
02:27
Gonzalo A. Flores
-A +A

L a indignación por el asesinato de los periodistas Miroslava Breach, Cecilio Pineda y Ricardo Monlui, ocurridos en marzo de este año en los estados de Chihuahua, Guerrero y Veracruz, respectivamente, unificó al gremio periodístico queretano, que con un “¡ya basta!” demandó el cese de los crímenes y la intervención de las autoridades para esclarecer estos casos.

El crimen de los tres periodistas se suma a la negra estadística que supera un centenar de casos.

Por eso, una treintena de periodistas de diversos medios de comunicación del estado salieron a la calle, para tomar por alrededor de una hora la glorieta en donde se encuentra la estatua de Ignacio Pérez, el mensajero de la libertad, en donde manifestaron su inconformidad y se unieron, de esa manera, al movimiento de protesta que se realizó ayer sábado a nivel nacional.

El reciente caso del asesinato de Miroslava Breach, periodista con 30 años de labor y madre de familia, es una muestra más de la latente inseguridad y vulnerabilidad que conlleva desarrollar el oficio de informar con la verdad y vivir de ello.

Más cuando la corresponsal del periódico La Jornada en el estado de Chihuahua era una mujer a la que no le temblaba la pluma para exponer los abusos de derechos humanos y violencia, debido al crimen organizado, que azota Chihuahua.

Aunque los periodistas presentes en la manifestación representan a diversos medios informativos, el propósito de la reunión generó que, por ese momento, todos dejaran a un lado las diferencias y mostraran su empatía con el sentir del gremio periodístico a nivel nacional.

Así, alzaron la voz y, al unísono, exigieron que no haya más sangre derramada de periodistas mexicanos: “No más injusticias, no más riesgos, no más muertos”.

Desde las 14:00 horas de ayer sábado, el punto de reunión acordado comenzó a registrar la llegada de los colegas reporteros, fotógrafos y camarógrafos, quienes poco a poco se sumaron al acto, que también sirvió para generar conciencia al atraer la atención de los automovilistas que circulaban por avenida Universidad, esquina con Corregidora.

Pancartas y fotografías sobresalieron en manos de los reporteros locales, quienes portaban una lona en donde se leía: “No + violencia contra periodistas”.

Mientras tanto, otros comunicadores capturaban con sus cámaras de fotografía y video la protesta pacífica, que prosiguió con la lectura de un sentido manifiesto.

El fotoperiodista Demian Chávez, integrante de EL UNIVERSAL Querétaro, fue el primero en tomar la palabra. “Ya basta. Ya basta de asesinatos de periodistas. Ya basta de que las autoridades se rían de los desaparecidos. Ya basta de que las autoridades y las instituciones no hagan su trabajo para esclarecer crímenes como el de Miroslava y 125 periodistas más”.

“Ya basta de que la corrupción sea parte de la vida cotidiana de México. Ya basta porque tenemos el derecho a estar bien informados. Ya basta de violencia contra la prensa”, agregó Demian en su lectura.

El periodista Nefi Hernández Sánchez, quien es corresponsal de MVS en el estado , fue el encargado de continuar con la lectura: “Ya basta de engañar al pueblo. Ya basta de quedarnos callados. Ya basta de no ser críticos. Ya basta de ser conformistas. Ya basta de todas las violencias: de género, raza, sexo, religión, psicológica, social. Ya basta de mediocres políticas públicas que imposibilitan el crecimiento de las sociedades”.

“Ya basta de falta de cultura y educación. Ya basta de tener miedo. Ya basta de ausencia de libertad de prensa. Ya basta de ausencia de liberta de expresión. Ya basta de balas contra periodistas”, añadió.

La corresponsal de La Jornada en Querétaro, Mariana Chávez, cerró la lectura, al expresar que los integrantes del gremio periodístico de Querétaro “nos sumamos a la movilización nacional en contra de la violencia hacia los periodistas y demandamos al Estado y a las instancias de procuración de justicia, salvaguarda de derechos humanos y de periodistas, a esclarecer no solamente los asesinatos recientes de Miroslava Breach, Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, sino el de más de 125 periodistas en los últimos años. Crímenes que han quedado sin resolver”.

La protesta en el estado de Querétaro también sirvió como acto de solidaridad con las familias y los compañeros periodistas en los estados de Chihuahua, Veracruz, Guerrero, “que han perdido a un ser querido tan sólo por brindar a la sociedad el derecho a estar bien informado”.

“Porque una sociedad informada, es una sociedad crítica y es una sociedad evolutiva. Una sociedad a la que ni el dinero, ni las armas, ni la corrupción puede mellar. Ya basta cerrar los ojos. Exigimos justicia, por el bien de una sociedad informada”, continuó la comunicadora.

En entrevista por separado, Mariana Chávez dijo que, aunque en el estado no hay casos de periodistas asesinados, “sí ha habido algunos casos de agresiones de tipo verbal y físico, por lo que, en su momento, se presentaron las denuncias ante la Defensoría de los Derechos Humanos”.

“Es un momento para unirnos y levantar la voz, no sólo periodistas sino sociedad en general porque esa violencia está creciendo y no tenemos que acostumbrarnos a ello”, dijo.

Comentarios