Se encuentra usted aquí

Arranca ampliación de carretera

Se invierten 300 mdp para intervenir 13.5 kilómetros, dice Francisco Domínguez
Ampliación, carretera, Pancho Domínguez, Santa Barbara, El Vegil
ESPECIAL
26/03/2017
02:27
Marittza Navarro
-A +A

Arrancaron los trabajos de ampliación y del boulevard urbano en la carretera Santa Bárbara-El Vegil, que se realiza con una inversión de 300 millones de pesos y en donde se intervendrán 13.5 kilómetros, que conectan a 66 comunidades de los municipios de Huimilpan y Corregidora.

En un predio del kilómetro 7 de la carretera 413, en donde limita el ayuntamiento de Corregidora con Huimilpan, se llevó a cabo la presentación del proyecto; el evento fue presidido por Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado.

El mandatario recordó que el proyecto fue aprobado desde 2016; sin embargo, el recurso no fue entregado por la condición económica que sufrió el país, la cual obligó a hacer recortes presupuestales desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Llegó la fecha, la carretera Santa Bárbara-El Vegil. Esta carretera estaba programada para hacerla el año pasado pero, dado los recortes, estuvo en riesgo, estaba perdida, pero como siempre me encapricho en conseguir, esos 300 millones que va a costar, porque se tenía que hacer esta carretera”, mencionó el gobernador.

La obra consiste en la ampliación de dos a cuatro carriles de circulación y un camellón central para 13.5 kilómetros, del tramo que va de Santa Bárbara (carretera 411) en Corregidora, hasta la comunidad de El Vegil (carretera 413) en Huimilpan.

Además, se construirán obras para desalojo pluvial, banquetas, dos glorietas, siete retornos y se sustituirán dos puentes vehiculares en Arroyo Hondo y Apapátaro.

También se instalará alumbrado público y se mejorará la infraestructura para el transporte público, explicó el mandatario estatal.

Los 13.5 kilómetros que se intervendrán abarcan 66 comunidades, en donde habitan 23 mil personas.

En la zona, las autoridades aprobaron la instalación de 12 nuevos fraccionamientos, que generará la llegada de 60 mil habitantes más.

En los últimos cinco años, refirió Francisco Domínguez Servién, el flujo vehicular creció en 28 mil vehículos; por las condiciones actuales, la circulación es de 75 kilómetros por hora, cuando podría ser de 90 kilómetros en condiciones de seguridad.

La carretera 411 tiene registro como la tercera vialidad estatal con más accidentes de tránsito; actualmente, la vía consta de dos carriles en contraflujo, lo que provoca múltiples colisiones de vehículos.

Durante su mensaje, el gobernador de Querétaro recordó que tiene un rancho porcino en la comunidad de La Cuesta en Huimilpan, cuya vía de acceso está la carretera 413; sin embargo, aseguró que la obra no es para beneficiarlo a él, sino a los queretanos que habitan en la zona.

“Yo soy de La Cuesta y alguien dijo: Es que Pancho Domínguez se va hacer la carretera para su rancho. Y desde aquí les digo: Están equivocados, por eso paramos la carretera en El Vegil, para que nadie diga que me quiero beneficiar de los recursos que son de ustedes, no son de Pancho Domínguez”, sostuvo.

Otras obras. El gobernador aseguró que, al final de su sexenio, Huimilpan será “un municipio envidiado” y que, al igual que sucede en este ayuntamiento, se están haciendo inversiones de conectividad carretera para otras zonas de Querétaro.

Adelantó que ya hay recursos por 300 millones de pesos para que la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) ejecute dos puentes vehiculares en las comunidades de Jesús María y en La Griega, que conecten con el Aeropuerto Intercontintental.

De manera adicional, indicó que se invierten 520 millones de pesos en caminos rurales.

Comentarios