IMSS pagará pensión a Inés tras muerte de su esposa en 2015

Después de dos años y medio, acepta dar la prestación
IMSS, Seguro Social, Esposa, Inés Acevedo, Pago, Resolución, Viuda, Pago
Foto: RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL
26/02/2018
04:27
Domingo Valdez
-A +A

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no se amparó en contra de una resolución judicial que lo obliga a pagar pensión por viudez a Inés Acevedo, cuya esposa falleció hace dos años y medio y a quien la dependencia se negaba a pagar.

Con este mandato, el IMSS deberá empezar a pagar a la mujer esta prestación. Inés explicó que su abogada, Carmen Consolación Loyola Pérez, le dijo que necesitaba llevar a la dependencia unos documentos, por lo que se dio a la tarea de recopilarlos y entregarlos en el IMSS, en donde le dijeron que a más tardar en marzo comenzaría a recibir la pensión de su viuda.

Inés Acevedo, mujer mayor, contrajo nupcias con su pareja sentimental luego de más de 20 años de relación. Sin embargo, al poco tiempo de casada, su pareja enfermó y falleció.

El IMSS se negó a pagarle la pensión, argumentando que no cumplía con el requisito de al menos tener un año de casadas para otorgarle ese beneficio. Además, cuando acudió con su acta de matrimonio descubrió que “no era válida”, por lo que tuvo que emprender acciones con el propósito de validar su acta.

Luego de ventilar su caso en medios de comunicación, Inés obtuvo asesoría legal, a través de la cual pudo conseguir la pensión que necesitaba, al ser dependiente económicamente de su viuda. Hacer público su caso le permitió encontrar un empleo para solventar algunos de sus gastos.

“Ahora, ya estoy esperando (que el IMSS deposite). El Seguro va a pagar retroactivo estos dos años y medio, sino con qué pagaba todo lo que debo”, indicó.

Artículo
Hace un año murió su pareja, pero el IMSS no reconoce la unión que tuvo con su esposa
Apoyará el PRI a viuda lesbiana para acceder a pensiónApoyará el PRI a viuda lesbiana para acceder a pensión

Lucha contra una montaña

Psicóloga de profesión, Inés dijo que tiene pacientes a quienes brinda terapia, participa en aplicaciones del exámen Ceneval, además de que acude a casas del adulto mayor para participar en talleres de literatura, tanatología y teatro.

Explicó que estos dos años y medio han sido terribles. “Cuando uno se pelea con el vecino de a lado por algo, es una lucha más o menos pareja, pero aquí es como luchar contra una montaña, a la que casi hay que mover, empujarla”.

Inés precisó que su vida a la fecha es más tranquila, pues sabe que la lucha que inició hace dos años y medio rendirá sus frutos, aunque subrayó que no se siente del todo tranquila, y que lo estará hasta que tenga su cheque en las manos [ríe].

“La abogada me dijo que el IMSS ya no se podía amparar porque ya había pasado el plazo para hacerlo, que era 10 o 15 días. Ya no lo hicieron, entonces están aceptando lo que debieron de haber aceptado desde el principio”, aseveró.

Artículo
Se rehúsa a pagar a viuda beneficio económico
Dos tribunales niegan amparo a IMSS por caso de pensiónDos tribunales niegan amparo a IMSS por caso de pensión

Futuro en calma

La mujer añadió que su futuro lo visualiza con menos estrés, más tranquilidad y pensando en qué hará, además de sus actividades cotidianas.

Reveló que a la fecha va con una amiga para darle de comer a sus gatos y recibir una remuneración por ese trabajo.

A sus pacientes los recibe en su domicilio, aunque cuando no puede hacerlo ahí, los atiende en un lugar público y que quede cómodo para las personas que reciben terapia, donde pueden tomar café y estar en la sesión.

El Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación, por su parte, se ha pronunciado respecto a estos casos, asegurando que los cónyuges fallecidos pagaron sus cuotas por muchos años y negarles la pensión a sus parejas, sean o no del mismo sexo, es un acto discriminatorio.

 

Comentarios